La entrega de credenciales a nuevos magistrados estuvo marcada por fuerte llamado de atención del TSE a la Asamblea
Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, el pronunciamiento del encuentro político sobre las judiciales, considerado en su momento como un “apoyo moral”, “no sirvió para nada”.
En el acto de entrega de credenciales a los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, cuestionó el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) frente a las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La autoridad electoral además pidió a los nuevos magistrados que administren la Justicia lejos de las presiones políticas.
Un fallo constitucional definió elecciones parciales para la votación del 15 de diciembre. De esta manera, solo se renovaron 19 de los 26 cargos. Los 19 electos recibieron credenciales este lunes.
A la fecha, por efecto de un fallo constitucional, siete magistrados permanecen en el cargo a casi un año de haber concluido su mandato.
El presidente del TSE consideró que el pronunciamiento político que firmaron el 11 de noviembre autoridades del Legislativo y el Gobierno, además de representantes de los partidos políticos, no tuvo los resultados esperados pese a que rechazaron ese fallo que derivó en elecciones judiciales parciales.
Cuestionó que el Legislativo no haya aprobado el proyecto de ley corta que planteó el órgano electoral para garantizar que los comicios se desarrollen de manera total. Para Hassenteufel, el documento considerado en su momento como un “apoyo moral”, “no sirvió para nada”.
“Correspondía pues a esa instancia (al Legislativo) que de alguna manera en la depositaria de la soberanía popular, rechazar el fallo constitucional, y asumir alguna decisión que resuelva el problema. O directamente realizar de nuevo el trabajo de convocar a los postulantes y preseleccionar a los candidatos para poder realizar la elección judicial complementaria”, señaló el titular del TSE.
En ese marco, observó que pasaron casi dos meses de la citada sentencia constitucional “y no avanzamos ni un milímetro”.
“Lo único que hemos escuchado todo este tiempo han sido cuestionamientos al TSE por no haber desconocido o rechazado la sentencia constitucional 770/24. Nadie en el país escuchó un pronunciamiento final de la Asamblea, un pronunciamiento firme de la Asamblea respecto a esa sentencia”, afirmó.
Hassenteufel puntualizó que “ni siquiera se dio curso a un proyecto de ley corta propuesta por el TSE”.
“El apoyo que se dio a este tribunal en el segundo encuentro multipartidario por la democracia realizado el 11 de noviembre, en palabras del presidente de una de las cámaras fue simplemente un apoyo moral ¿Para qué sirvió ese apoyo? Absolutamente para nada, ya que la Asamblea ni siquiera aprobó el proyecto de ley corta”, indicó.
“Sin embargo, se pretendió y se pretende todavía que el TSE se constituya en un muro de contención frente a lo que se denominó un atropello del Tribunal Constitucional. Se pretendió y se pretende que sea el Tribunal Supremo Electoral exclusivamente el que cargue con todas las consecuencias penales y económicas de no acatar un fallo constitucional e incumplir el artículo 203 de la Constitución”, sostuvo.
En ese marco, pidió a las nuevas autoridades ejercer sus funciones lejos de las presiones políticas.
Se dirigió a quienes recibieron sus credenciales para “pedirles en nombre de ese pueblo, ejerciendo una representación sin mandato, en aplicación del artículo 46 de Código Procesal Civil, que administren justicia con equidad, en el marco estricto de la ley, dando a cada uno lo suyo, sin aceptar presiones políticas, económicas, o de otra índole, teniendo en cuenta que una recta administración de justicia es un factor esencial en el fortalecimiento del estado de derecho y la vigencia de los principios democráticos”.
“Por ello, es fundamental procurar el mejoramiento institucional del Órgano Judicial y del TCP para facilitar su desarrollo y funcionamiento independiente. De modo tal que en todo momento responda adecuadamente a las expectativas ciudadanas”, destacó.
Cambios en la Justicia
Hassenteufel también se refirió a la crisis de la justicia. “Aunque nadie identifique a plenitud en qué consiste esa crisis. Probablemente no es este el escenario más adecuado, pero es posible hacer un breve recuento de los temas que generalmente se mencionan”, dijo.
“El primero es, con seguridad, la sospecha o creencia generalizada de que los operadores de justicia se encuentran sometidos a una fuerte influencia política. Esta percepción ciudadana está muy arraigada, sea cierto o no”, afirmó.
En su criterio, “probablemente se origina en el hecho de que la preselección o selección de los candidatos es realizada por la Asamblea Legislativa que es un órgano eminentemente político”.
“Por tanto, la cuestión es poder encontrar un mecanismo que realmente garantice la erradicación de la influencia política y permita llevar adelante un proceso de preselección de postulantes y o directamente de designación de magistrados de manera imparcial, transparente y con plena objetividad”, indicó.
En su criterio, “esta será sin duda la más importante tarea de los bolivianos en los próximos años”.
“Procuren lograr algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo: promover la plena seguridad jurídica”, sostuvo Hassenteufel.
Otras elecciones
Tras los cuestionamientos, el presidente del TSE dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional el curso de las elecciones judiciales complementarias para cuyo efecto se necesita una nueva ley.