“La salud puede colapsar”: Beni da 72 horas al Gobierno para atender crisis económica y social
La caída presupuestaria golpea a Beni, el segundo departamento más grande del país, y desde la Gobernación señalan que, de no revertirse esta crítica situación, los servicios de salud colapsarán


El gobernador beniano Alejandro Unzueta y representantes de diferentes instituciones se declararon en emergencia y dieron plazo de 72 horas para que el Gobierno nacional atienda la crisis económica y social provocada por la disminución de las transferencias de su presupuesto 2025, esperando la llegada de autoridades de los ministerios de Economía y de Salud.
Según el reporte, al 31 de mayo, el Tesoro General de la Nación sólo transfirió una fracción de los recursos comprometidos, lo que ocasionó un déficit superior a los Bs 25 millones, afectando la ejecución de programas de salud, recorte presupuestario del Sistema Único de Salud.
“La salud puede colapsar”, señaló la autoridad al exponer que esta situación está dejando en abandono a hospitales, centros de salud y unidades de emergencia que atienden a los sectores más vulnerables.
MIRA AQUÍ: Gobernación de Beni advierte incumplimiento del 35% de los recursos comprometidos por el Estado
Unzueta señaló que se asignaron Bs 7 millones para dos hospitales de tercer nivel: El Materno Infantil y el Germán Busch, que atienden a más de medio millón de personas, pero en el cuatrimestre les quitaron Bs 5 millones.
“Este reclamo es justo, es urgente y es nuestro. No vamos a tolerar más el centralismo que nos quiere de rodillas. Vamos a caminar juntos, hombro a hombro, y a decir con firmeza: El Beni exige respeto”, manifestó.
En este sentido, se apunta a un ‘Pacto por la Salud Autónoma’ para asumir determinaciones y presentar un recurso constitucional contra el recorte presupuestario. También, se buscará cooperación externa y se propondrá la creación de un Fondo Solidario Departamental de Salud, para que cuando falte el apoyo del Estado, no falte la mano del pueblo.
“Y si es necesario, iremos a La Paz juntos, médicos, enfermeros, técnicos y autoridades, a exigir que el Beni sea tratado con dignidad”, advirtió el gobernador. “De no revertirse esta crítica situación, los servicios de salud en el Beni colapsarán, con consecuencias irreversibles para la vida de nuestra población”, concluyó.