Lara dice que no conoce las medidas económicas anunciadas por Paz: “No me dejan participar del gabinete”

El presidente Rodrigo Paz y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, presentaron este martes un paquete de medidas entre las que se incluye la abrogación de cuatro impuestos

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[/ Foto: APG] / Edmand Lara, vicepresidente de Bolivia

El vicepresidente del Estado boliviano, Edmand Lara, dijo que no conoce el paquete de medidas económicas anunciado este martes por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, y el presidente Rodrigo Paz.

En ese marco, señaló que una vez que tenga el detalle del plan se pronunciará.

Entre las acciones que encara el Ejecutivo está la abrogación de cuatro impuestos que, señaló Espinoza, causan un desincentivo a las inversiones y que, en ciertos casos, no cubren el costo administrativo de su recaudación.

“Hemos decidido abrogar cuatro impuestos: el impuesto a las transferencias financieras (ITF), Impuesto a las Grandes Fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales”, informó el ministro en una conferencia de prensa brindada junto con Paz.

MIRA AQUÍ: Gobierno activa “pago acelerado” a proveedores para que la economía “siga funcionando”; hay deudas desde 2023

Al respecto, Lara señaló que “no lo dejan” participar de las reuniones de gabinete y que esto lo priva de conocer a detalle las medidas aplicadas desde el Ejecutivo.

No conozco aún el paquete de medidas, no me dejan participar de reuniones del gabinete”, señaló Lara.

El vicepresidente había admitido antes que tiene fricciones con el presidente Paz, algo que “todo mundo ya se dio cuenta”, y que en los últimos días se hizo más evidente por declaraciones de ida y vuelta sobre temas vinculados con la eliminación del Ministerio de Justicia y la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa.

MIRA AQUÍ: Gobierno reformulará el PGE 2026 para “reducir un 30%” el déficit fiscal e incluirá un artículo que permita la revisión hasta febrero