Irregularidades en hidrocarburos y el Fondo Indígena serán prioridad de la Comisión de la verdad, dice viceministro
La investigación incluirá a las empresas y plantas estatales. El viceministro de Transparencia señala que 64 de las 67 plantas tienen números rojos
El viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Marcelo Yamil García, informó este martes que la Comisión de la verdad de Hidrocarburos priorizará en sus investigaciones las irregularidades en el sector energético y en el Fondo Indígena, sin descuidar otras áreas que son de interés para la población boliviana.
“El Fondo Indígena por supuesto que tiene prioridad en la investigación después del área de hidrocarburos, tomando en cuenta que ha registrado un daño de 4.000 millones de bolivianos”, afirmó el viceministro durante el acto de presentación de un QR para hacer denuncias de corrupción.
García dijo que el caso Fondo Indígena será una de las prioridades de la comisión porque se tiene la información de que, de los más de 1.100 proyectos de este fondo, aproximadamente 743 tiene irregularidades.
Hay obras inconclusas, proyectos incompletos, ausencia de proyectos, obras fantasmas e incluso comunidades inventadas, afirmó García.
El expresidente Luis Arce fue enviado el viernes con detención preventiva de cinco días al penal de San Pedro en la Paz, acusado por presuntas irregularidades en el Fondo Indígena.
García señaló que la comisión investigará por qué el país, teniendo un periodo extraordinario e ingresos de divisas por hidrocarburos, llegó al punto de tener filas en las estaciones de servicio ya firmó que todas las personas responsables serán investigadas y sancionadas.
La investigación incluirá a las empresas y plantas estatales, dijo, pues 64 de las 67 tienen números rojos por lo que se convocará a los exdirectores de estas instituciones.