Ley de escaños: “No hay ningún plazo fatal que tengamos que cumplir” dice diputada arcista pese a advertencia del TSE
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi, socializaron la norma con la Comisión de Constitución y advirtieron que la norma debe ser aprobada por el Legislativo hasta el 15 de enero.
La Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados se reunirá a las 17:00 de este miércoles 8 de enero para tratar el proyecto de Ley 230 de Distribución de Escaños entre Departamentos.
La presidenta de esa comisión, la diputada arcista del MAS Olivia Guachalla, anunció que los integrantes de esa comisión determinaron priorizar su tratamiento, por lo que se convocó a la sesión de este miércoles.
Sin embargo, matizó que la Asamblea Legislativa Plurinacional es un órgano independiente y que no hay “ningún plazo fatal que tengamos que cumplir”.
La postura de la legisladora surge en respuesta al “plazo fatal” que hicieron conocer los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi, durante la socialización de la norma que se desarrolló la tarde de este martes.
“Hasta el 15 de enero se debería aprobar, sancionar y promulgar esta ley para que entre en vigencia y el Órgano Electoral pueda aplicar la misma, elaborar la cartografía que va a ser el sustento de la convocatoria de elecciones en abril”, advirtió Ávila.
Tahuichi por su lado aseguró que si no se tiene una ley promulgada hasta esa fecha “quedará vigente la vieja distribución de escaños, es decir, el Órgano Electoral no garantizaría la implementación de los resultados del último Censo de 2024”.
Las elecciones presidenciales están programadas para el 10 de agosto y la convocatoria debe lanzarse 120 días antes, es decir, en abril. Hasta entonces, la nueva distribución de escaños ya debe ser aplicada.
Tahuichi explicó este miércoles en una entrevista con la red UNITEL que la “Unidad de Geografía Electoral requiere 90 días mínimo para poder trabajar en la nueva cartografía electoral, es decir, tiene que trabajar en los asientos electoral, en los recintos electorales, en las mesas electorales”.
Escaños
Con base en los datos del Censo de 2024, el proyecto de norma plantea que Santa Cruz sume un escaño y Chuquisaca pierda una diputación. El documento fue presentado por el TSE a principios de octubre.
De esta manera, Santa Cruz, se consolida como el departamento con más población y pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisa, que a la fecha tiene 10, se quedará con nueve.
En el resto del país no hay modificaciones: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5, cita ABI.
Aunque hay predisposición de aprobar la norma inclusive en la oposición, los diputados chuquisaqueños Lily Fernández, Pablo Arízaga (CC) y Blanca López (MAS) anunciaron su rechazo a la norma.
Trámite
Si la norma se aprueba en la citada comisión, pasará al pleno de Diputados y luego de su aval debe pasar al Senado para su revisión y sanción. Si se cumplen esos pasos el Órgano Ejecutivo tendrá la posibilidad de promulgar.
Este trámite debe concretarse hasta el 15 de enero, es decir, hasta el próximo miércoles, según el TSE.