Ley de escaños: TSE espera promulgación para trabajar en la cartografía electoral; el INE entregó datos por población, señala vocal
El vocal Tahuichi Tahuichi, dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó al Órgano Electoral la información desagregada del Censo 2024.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, (TSE) Tahuichi Tahuichi, señaló que con la promulgación de la ley de redistribución de escaños podrán trabajar bajo la nueva cartografía electoral para preparar las elecciones generales 2025.
“Esto nos permite allanarnos para trabajar con la nueva cartografía electoral, vamos a trabajar delimitación de los asientos electorales, conformación de los recintos electorales, mesas electorales, y toda la logística general”, declaró Tahuichi a UNITEL.
MIRA AQUÍ: Senado sanciona la ley de escaños; la promulgación está en manos de Luis Arce
Además, Tahuichi dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya entregó los resultados finales del Censo de Población y Vivienda al Órgano Electoral.
“El INE hizo entrega de la población desagregada. En el nivel del área rural entregó a nivel de comunidades, y en el nivel del área urbano, tenemos desagregado a nivel de manzanos”, dijo.
A la consulta si con los resultados del Censo se modificará toda la cartografía del país, el vocal Tahuichi, explicó que solo se harán ajustes.
“Se mantienen las 63 circunscripciones uninominales, pero si habrán ajustes en las delimitaciones de los asientos electorales producto del Censo”, explicó.
MIRA AQUÍ: Senado aprueba en su estación en grande la ley de escaños y abre análisis en detalle
El vocal explicó que, Santa Cruz, pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9, según los datos del Censo 2024.
En los demás departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.
La tarde del miércoles, la Cámara de Senadores le dio el visto bueno al proyecto de ley de redistribución de escaños con más de dos tercios de los votos, por lo que la norma pasará a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.