Leyes ‘antiprórroga’: Huaytari dice que la cámara de origen debe decidir su tratamiento

Los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales y 075 de prórroga de magistrados, aún están paralizadas en la Asamblea Legislativa.

Publicación: 29/03/2024 06:00
$output.data
$output.data
[Foto: Cámara de Diputados ] / El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo este viernes que la cámara de origen (Senado) debe determinar que instancia tendrá que resolver los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales judiciales y la ley 075 de prórroga de magistrados.

“Yo no soy de origen. El de origen es los senadores. Nosotros solamente somos revisora. Entonces hay que consultarlo y tenemos que ingresar en una evaluación técnica”, dijo.

MIRA AQUÍ: Evo dice que habrá “una convulsión” si lo inhabilitan para las elecciones del 2025 y responsabiliza al Gobierno

Al respecto, el senador del MAS, Félix Ajpi, pide que se cumplan los acuerdos que fueron suscritos en la Comisión Bicameral del pasado 2 de febrero para tratar las leyes pendientes en el Legislativo.

“Es una irresponsabilidad de Diputados, porque claramente se firmó aprobar cuatro leyes de crédito, de selección de candidatos y posteriormente tratar la ley 73 y 75. Eso es lo que se entiende en el acuerdo, pero lo que pasa es que el diputado (Huaytari) no está cumpliendo”, dijo Ajpi.

Por su parte, la diputada ‘evista’ Gladys Quispe, exhortó a Huaitari, coordinar con la presidencia del Senado para remitir una carta a la presidencia de la Asamblea Legislativa, para agendar los dos proyectos que hasta ahora no fueron tratados.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: Inicia la fase de revisión, la última instancia a la que acuden aspirantes inhabilitados

“El compañero Huaitari, tiene que ser más formal y emitir mediante una nota, una carta, para remitir al presidente Nato de la Asamblea, para que ya ellos dirijan y vean lo que compete con estas normativas”, dijo Quispe.