Elecciones judiciales: Inicia la fase de revisión, la última instancia a la que acuden aspirantes inhabilitados

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural iniciaron la recepción de recursos de revisión de última instancia de aspirantes marginados del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales

Publicación: 28/03/2024 20:24
$output.data
$output.data
[Foto: Cámara de Senadores] / Comisión Mixta de Constitución

Una vez que se cerró el proceso de impugnaciones, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural iniciaron la recepción de recursos de revisión de última instancia de aspirantes marginados del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Las labores se llevan adelante en medio de amenazas de los afectados de presentar recursos y acciones para paralizar el proceso, como es el caso del exmagistrado Zenón Bacarreza y el actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, que no están de acuerdo con su inhabilitación y advierten con recursos de inconstitucionalidad.

Este es el último recurso de apelación con el que cuentan los aspirantes inhabilitados en la fase de verificación de requisitos habilitantes generales y específicos, y de revisión de impugnaciones.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que se notificará a los postulantes cuya impugnación no prosperó para que, si lo desean, presenten su recurso de revisión en las comisiones respectivas de 08:30 a 12:00 y 14:30 a 18:00, de lunes a viernes, y de 08:00 a 12:00, sábado y domingo.

El artículo 31 de la Ley de elecciones judiciales establece que “la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelva la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión en el plazo de cinco (5) días calendario, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación, la cual deberá remitir en el día a la Comisión Mixta homóloga del proceso de preselección”.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Concluye el análisis de impugnaciones y varios postulante vuelven a la lista de habilitados

Maldonado indicó que los aspirantes “tienen hasta el 1 de abril para presentar este recurso de revisión, pero tienen que adjuntar una prueba idónea preconstituida, lo que quiere decir, una prueba que la adquirieron antes de llevarse todo el proceso”.

En total, las comisiones mixtas recibieron 526 impugnaciones de y en contra de los postulantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales 2024. El proceso de revisión de las impugnaciones concluyó el miércoles por la noche, en un trabajo por tiempo y materia que se inició el lunes.

En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, de las 135 impugnaciones que correspondían a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 12% fue aceptada y el 88% rechazada. Mientras que de las 170 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 10% fueron aceptadas y el 90% rechazadas.

En tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que cerca del 95% de las impugnaciones de y contra postulantes inhabilitados fueron rechazadas y sólo un 5% fue aceptada, en lo que refiere al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

MIRA AQUÍ: En el TCP hay “dificultades” en la selección de postulantes por la paridad de género, señala jefe de bancada del MAS