Judiciales: Concluye el análisis de impugnaciones y se abre la última instancia de apelación a inhabilitaciones

De acuerdo con los informes brindados por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, varios postulantes retornarán a las listas de habilitados que se publica este jueves.

Publicación: 28/03/2024 05:53
$output.data
$output.data
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución.

A la medianoche de este miércoles concluyó la fase de resolución de las impugnación en el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Ahora, se abre la última instancia de apelación de habilitaciones e inhabilitaciones que se extenderá por cinco días.

MIRA AQUÍ: Cámara de Senadores aprueba resolución camaral en la que desconoce a magistrados ‘autoprorrogados’

En este periodo, la Comisión Mixta de Constitución revisará las resoluciones observadas de la Comisión Mixta de Justicia Plural y viceversa.

De acuerdo con los informes brindados por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, varios postulantes retornarán a las listas de habilitados que se publica este jueves.

MIRA AQUÍ: Solo en el TCP hay “dificultades” en la selección de postulantes por la paridad de género, señala jefe de bancada del MAS

Hemos concluido la revisión de las impugnaciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señaló el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas.

El legislador detalló que un 30% de los inhabilitados fueros restituidos en la lista de habilitados.

En total 305 impugnaciones. En el TCP 135 impugnaciones, del cual 12% fueron revocados y 88% confirmados. En el TSJ el total de impugnaciones 170: 10% revocados y 90% confirmados”, precisó.

Por su lado, el senador Roberto Padilla, como presidente de la Comisión de Justicia Plural, también confirmó sobre la conclusión de la resolución de impugnaciones a las postulaciones al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

En ese marco, detalló que “el 95% ha sido nuevamente inhabilitados y el 5% han sido habilitados por algunos motivos que se han obviado en la primera etapa”.

Explicó en esta etapa se consideró como válidos los certificados de idiomas otorgados por universidades públicas para valar el requisito del segundo idioma.

Recurso de revisión

El senador Santiago Ticona explicó que las listas de habilitados se publican este jueves.

Ahora, los postulantes que consideren que fueron inhabilitados de forma errónea pueden presentar el recurso de revisión ante ambas comisiones. Lo mismo puede hacer personas particulares que consideran que un postulante está habilitado de forma ilegal.

Esta fase es “para que ellos puedan tener todavía la facultad de poder plantear el recurso de revisión, es decir, de que ellos han visto que no se ha actuado de manera objetiva en su evaluación, entonces pueden plantear, también como el mismo ciudadano”, señaló.

El legislador explicó que las resoluciones del recuso de revisión se hará de forma cruzada. Es decir, las observaciones en la Comisión de Justicia Plural “va a ir a la Comisión Mixta de Constitución y de ellos, viceversa, van a venir también a la Comisión de Justicia Plural”.

Plazos

Este periodo comienza este jueves 28 de marzo y concluirá el lunes 1 de abril.

Al día siguiente, las comisiones comenzarán a analizar los casos hasta el sábado 6 de abril y al día siguiente, el 7, se publicará el listado de los aspirantes que pasarán a la fase de evaluación de méritos.

Ticona consideró que la revisión de meritocracia y el examen “van a ser muy importantes”.

“El examen es clave porque toda la población va a poder ver la calidad de las personas que se están postulando”, sostuvo.