Solo en el TCP hay “dificultades” en la selección de postulantes por la paridad de género, señala jefe de bancada del MAS

Una de las posibilidades que analiza es que se declare desierta la elección en el TCP, ante la falta de cumplimiento del requisito de la paridad de género, señaló el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado

Publicación: 27/03/2024 10:11
$output.data
$output.data
[/ Foto: archivo, Cámara de Diputados] / Jerges Mercado, diputado del MAS

¿Está en riesgo la elección de magistrados en el Tribunal Constitucional? “Posiblemente en el Tribunal Constitucional es el único de las cuatro instituciones donde estaríamos con algunas dificultades”, afirmó el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, al referirse al proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales.

Mercado, que forma parte del ala ‘arcista’, remarcó sin embargo, que aún está en proceso el análisis de las impugnaciones en la preselección y que este jueves se prevé concluir este trabajo.

Luego -explicó- se abrirá el término de revisión para “aquellas mujeres y hombres que consideren que no hemos hecho adecuadamente el trabajo, que las hemos o los hemos inhabilitado injustamente”.

Sobre lo que señaló el ministro de justicia, Iván Lima, quien advirtió que podría declararse desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional ante el posible incumplimiento de la paridad de género, Mercado dijo que la Ley 1549 de las Elecciones Judiciales se refiere a ese tema.

Sin embargo, consideró que esto no significa que la elección judicial corra peligro, sino que “si en alguna de las instituciones no se puede llevar adelante” la preselección por falta de postulantes mujeres como es el caso, “las demás deben continuar y se podría estar declarando desierta para una de ellas”.

MIRA AQUÍ: TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

Es una posibilidad, pero reitero, todavía estamos en el proceso de preselección, viene el proceso de revisión y una vez que concluyamos podemos dar una respuesta concreta y precisa al respecto”, apuntó el diputado en entrevista con La Revista de UNITEL, aunque advirtió que “no se no se puede exportar mujeres de un departamento a otro para que representen”.

El ministro Lima advirtió que faltan aspirantes mujeres para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un escenario que abre la posibilidad de un problema por la paridad de género que exige la ley para conformar las listas.

De las cuatro instituciones, en tres tenemos suficientes mujeres, suficientes hombres, suficientes hermanos indígenas. Hay una de las instituciones que es el Tribunal Constitucional, donde efectivamente no se estaría cumpliendo la equidad de género y tenemos que tomar decisiones al respecto una vez que concluya este proceso de preselección”, dijo Mercado.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Opositores denuncian que un vocal y un magistrado ‘prorrogados’ fueron impugnados, pero siguen en carrera con apoyo del MAS

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa iniciaron la fase de resolver las 526 impugnaciones de los postulantes inhabilitados y otras que fueron interpuestas contra los habilitados.

En relación a las cifras, en el Tribunal Supremo de Justicia, existen 159 impugnaciones, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 136. En este grupo la Comisión Mixta de Constitución está encargada de la revisión.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Lima advierte que faltan mujeres aspirantes al TCP y varios postulantes no cumplen el requisito del segundo idioma

Mientras que en la Comisión Mixta de Justicia Plural, existen 160 impugnaciones al Consejo de la Magistratura y 71 al Tribunal Agroambiental.