Judiciales: Lima advierte que faltan mujeres aspirantes al TCP y varios postulantes no cumplen el requisito del segundo idioma

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el tema “más grave” tiene que ver con las postulaciones al TCP puesto que “no tenemos candidatas mujeres en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando”, aunque dijo que hay posibles salidas.

Publicación: 25/03/2024 13:34
$output.data
$output.data
[Senado] / Una de las oficinas donde se presentaron las postulaciones al Órgano Judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este lunes que faltan aspirantes mujeres para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un escenario que abre la posibilidad de un problema por la paridad de género que exige la ley para conformar las listas.

Pero no es todo. La autoridad de Gobierno además advirtió que una parte de los aspirantes no cumple con el requisito del segundo idioma.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Comisiones del Legislativo sesionan desde este lunes para resolver más de 500 impugnaciones

“Hay un escenario en este momento en el cual la Asamblea tiene que tomar determinaciones. Hay un tema de preocupación que tiene que ver con el idioma”, advirtió.

Indicó además que el Instituto Plurinacional de Lenguas Oficiales del Estado Plurinacional “ha hecho saber que la mayor parte de los candidatos actualmente en carrera no cuentan con ese certificado”.

MIRA AQUÍ: TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

En ese marco, explicó que el tema “más grave” tiene que ver con las postulaciones al TCP puesto que “no tenemos candidatas mujeres en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando”.

“Lamentablemente, muchas de las candidatas que podrían haber impugnado y haberse habilitado no lo han hecho. Estamos con números muy reducidos, especialmente en Pando.

El mismo escenario enfrenta la lista de Potosí. “Hay una sola mujer como candidata en este momento y ha impugnado Daisy Villa Gómez que era magistrada del Tribunal Agroambiental”

“Como ven tenemos números muy reducidos en este momento para garantizar la paridad de género, que es un principio constitucional que rige en las elecciones judiciales. Esta es la principal preocupación”, sostuvo.

Alternativas

En criterio de Lima, el tema del segundo idioma es “subsanable” y está en manos de las comisiones. Sin embargo, el aspecto de la paridad torna más complejo el panorama.

Una de las alternativas es declarar desierta la convocatoria, pero solo para los departamentos con problemas con la paridad. Otra tiene que ver con la asignación de nombres de postulantes de otras regiones.

“Podría darse el escenario de que se declare desierta para el TCP o para alguno de los tribunales, pero en el caso de la ley prevé que se pueda continuar con el proceso electoral en los tribunales que hay la suficiente cantidad de postulantes”, explicó.

“Inclusive, una interpretación posible es que se pueda declarar desierta para algunos departamentos y continúe el proceso electoral para otros departamentos en el tribunal constitucional”, añadió.

En criterio de Lima, “el tema del idioma puede ser un problema superable, pero tenemos la paridad de género que nos impediría continuar con un proceso normal, pero puede haber soluciones”.

“Una solución que se ha planteado en la ley, artículo 37 y 38, es que candidatas de un departamento donde hay más candidatas vayan a completar los cupos en departamentos donde no haya candidatas mujeres”, señaló.

“Ese tema también está en análisis y está previsto en la ley”, indicó..