Lisperguer, otro ministro de Medio Ambiente que destituye Arce en medio de denuncias de corrupción

El presidente Luis Arce informó que destituyó a Humberto Alan Lisperguer Rosales, que es investigado por el Ministerio Público en un caso de presunta corrupción

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo] / Humberto Alan Lisperguer Rosales y el presidente Luis Arce.

Humberto Alan Lisperguer Rosales fue destituido este miércoles del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, en medio de un escándalo por una investigación de presunta corrupción que se inició en su contra. Fue el propio presidente del Estado Luis Arce, el que confirmó la salida de la ahora exautoridad.

Desde que asumió el actual Gobierno se han dado tres cambios en esta cartera de Estado y, dos veces, fue a causa de denuncias de presuntos actos irregulares.

En noviembre de 2020 asumió Juan Santos Cruz, quien se mantuvo en el cargo hasta mayo de 2023, cuando juró Rubén Méndez, que fue el predecesor de Lisperguer, y quien luego asumió como director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Coimas millonarias

Santos Cruz fue investigado en el denominado caso ‘coimas millonarias’, que fue activado a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Los investigadores detectaron movimientos económicos sospechosos en cuentas de la exautoridad.

MIRA AQUÍ: “Las elecciones están en riesgo”: analista advierte que si no se aprueba la ley de escaños se abre la puerta para paralizar el proceso

El testimonio de una exfuncionaria de confianza de la exautoridad fue el pilar de las pesquisas sobre las presuntas cobros irregularidades y un movimiento económico sospechoso detectado desde enero de 2023

En el caso de Lisperguer, el Ministerio Público inició la investigación por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, esto luego de que se detectaran indicios de falsedad en la declaración jurada de bienes.

“Se tendría efectivamente un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a los que se habrían declarado”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.