Litio: Comisión de Diputados analiza reinstalar sesión en las siguientes horas para tratar el contrato con una empresa rusa

Los contratos de litio aún se encuentran en tratamiento en la ALP. En señal de protesta, diputados instalaron vigilia en la comisión legislativa.

Publicación: 11/07/2025 19:43
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Diputados que están en contra de los contratos del litio se encuentran en el segundo día de vigilia

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, Hernán Hinojosa, dijo este viernes que analizarán con los miembros de su comisión reinstalar la noche del viernes o este sábado el tratamiento del contrato de litio con una empresa rusa.

“Vamos a evaluar si hay espacios y garantizas para poder llevar adelante, en todo caso estamos esperando a los diputados para evaluar si reinstalamos esta noche (viernes) o mañana, pero continua declarado el cuarto intermedio”, declaró el legislador.

MIRA AQUÍ: Diputados opositores instalan vigilia en la Asamblea Legislativa contra los contratos de litio

Sin embargo, diputados potosinos instalaron vigilia en instalaciones de la comisión como señal de protesta por los contratos de litio con dos empresas extranjeras. Los diputados exigen que la sesión se lleve adelante en Potosí.

Ante esta situación, el legislador reiteró que analizarán las “garantías” para llevar adelante la sesión.

Los diputados opositores instalaron una vigilia en instalaciones de la Comisión de Economía Plural, contra el contrato de litio con una empresa rusa, que aún está en tratamiento en el Legislativo.

MIRA AQUÍ: “No vamos a aceptar la aprobación”: Comcipo advierte con movilizaciones en La Paz contra los contratos de litio

“No nos vamos a ir, nos vamos a quedar en vigilia. Hemos sido tolerantes, pero nos vamos permitir más atropellos. Han intentado desalojarnos, nos dijeron que nos vayamos y que no van a instalar la sesión”, declaró este jueves la diputada potosina Lissa Claros.

Desde la ciudad potosina también surgieron pronunciamientos contra los acuerdos suscritos entre el Estado boliviano y dos empresas. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) señaló que están dispuestos a movilizarse en la ciudad de La Paz si los contratos de litio son aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).