Luis Arce anuncia que pausa en zonas quemadas se extenderá por 10 años
Tras la primera jornada de la cumbre del G20, el presidente manifestó a medios internacionales que Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo
El presidente Luis Arce Catacora anunció este lunes, tras la primera jornada de la cumbre del G20, que declarará una pausa (ambiental) en las zonas afectadas por los incendios que se extenderá por 10 años.
“Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo, donde nosotros vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas, para poder reforestarlas. Y eso implica también recursos, por eso hemos aplicado algunos programas que tienen que ver con la administración del medio ambiente”, sostuvo el jefe de Estado.
Además, la autoridad expresó que Bolivia está haciendo muchos esfuerzos por reducir la emisión de carbono, pero se necesitan respaldos que vayan más allá de la reforestación, ya que también se debe trabajar en la situación de los pueblos indígenas que viven en los bosques y “necesitan un modo de vida que sea compatible con el medio ambiente”.
En el mes de septiembre, el Gobierno nacional emitió un decreto supremo que establece una pausa ambiental de manera indefinida hasta que se realicen los trabajos de reforestación de áreas afectadas.
MIRA AQUÍ: En cumbre del G20, Arce sugiere la transferencia de tecnología para producir energía limpia
Además, dicha norma determina que todas las autorizaciones de quema emitidas por la ABT quedan suspendidas, y se prohíbe de manera indefinida la emisión de nuevas autorizaciones para la quema controlada.
Arce Catacora también sugirió la transferencia de tecnología para producir energía limpia, la cual puede llegar de partes de los países desarrollados que conforman dicho bloque.
“Bolivia tiene una gran capacidad de poder generar energía limpia, ser mucho más amigable con el medio ambiente, y aquí hay un problema que siempre hemos planteado, como lo hemos dicho también hoy día, es un tema de tecnología. Hoy la tecnología para producir energía limpia en el planeta continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos”, sostuvo el jefe de Estado.
En este sentido, el mandatario boliviano consideró que uno de los programas que podrían efectuar los países desarrollados es vender esa tecnología a los países en vías de desarrollo, remarcando que Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo tras las críticas semanas de incendios forestales.
MIRA AQUÍ: Arce asiste como invitado a la Cumbre del G-20 y también se reunirá con Xi Jinping