Luis Arce cumple cuatro años de gestión en medio de una crisis por combustible y encarecimiento de alimentos

Este viernes Luis Arce ingresará al último año de su gestión al mando del país, que se encuentra golpeado por problemas económicos

Publicación: 07/11/2024 22:09
$output.data
$output.data
[Foto archivo: APG] / El presidente, Luis Arce Catacora, durante un mensaje presidencial.

Este 8 de noviembre, Luis Arce Catacora cumple cuatro años de gestión de Gobierno en media de una crisis por desabastecimiento de combustible y encarecimiento de alimentos. A esto se suma las arremetidas del bloque evista del MAS.

FILAS PARA DIÉSEL Y GASOLINA

A lo largo de este 2024, en varias oportunidades se han registrado filas de camiones, tractores y otros vehículos pesados demandando diésel, situación que se ha agudizado los últimos se octubre y la primera semana de noviembre.

Lo que antes no ocurría eran problemas con la gasolina; sin embargo, desde hace varios días se ha observado en los surtidores largas filas de autos y motocicletas, esperando abastecerse con este combustible.

Llegó a tal punto la inconformidad de la población con la escasez de gasolina que se han generado discusiones y hasta peleas entre las personas que hacían fila para abastecerse con este carburante.

MIRE AQUÍ: Arce llegará la siguiente semana a Santa Cruz para reunirse con agropecuarios, anuncia viceministra Alcón

El Gobierno ha atribuido el problema de estas últimas semanas al bloqueo que durante 24 días acataron sectores evistas.

Sin embargo, analistas y en especial los sectores del transporte observan que el bloqueo se focalizó en Cochabamba y no en las carreteras hacia Chile, Paraguay y Argentina, países vecinos desde donde se importan combustibles.

PRECIOS DE ALIMENTOS

Otro problema que desde hace varias semanas se venía advirtiendo era la escasez alimentos como el arroz y trigo. Los últimos días también se sintió problemas con el pollo, en el occidente de Bolivia, donde esta carne llegó a venderse hasta en 24 bolivianos por kilo, también hubo alza en verduras, hortalizas.

Este jueves comerciantes en La Paz señalaban que pese a que los bloqueos fueron levantados desde el miércoles, todavía no llegan los alimentos a los mercados. Ellos atribuyen este problema a la escasez de diésel, lo que dificultaría el transporte del campo a las ciudades.

Este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dio a conocer que la inflación de octubre ha llegado a 1.64% y la acumulada alcanzó el 7,62%.

“Lamentablemente esta inflación mensual del mes de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado por alrededor de 24 días”, sostuvo la autoridad”, señaló Cusicanqui.

CONFLICTO EN EL MAS

A lo anterior se suma el conflicto con el sector evista del MAS que sostuvo 24 días bloqueos que se instalaron tras advertir con movilizaciones reclamando atención a demandas sociales, pero también rechazando una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, acusado de un caso de presunta trata y tráfico de personas.

”Llegamos con muchos temas y con muchos boicots de parte de distintos actores, sobre todo del evismo, que ha ido manteniendo 22 días asfixiando la economía, perjudicando al país por intereses particulares”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una rueda de prensa en La Paz, el pasado 4 de noviembre, dos días antes que se levanten las medidas del bloque evista.

MIRE AQUÍ: Evo levanta su huelga y sus sectores afines advierten con retomar movilizaciones

¿Cuáles son los montos que ahora tenemos como perjuicio? (..) Evidentemente tiene sus consecuencias y no las va a reponer Evo Morales”, enfatizó la viceministra.

”Estos factores internos y externos nos están asfixiando y, obviamente, tienen nombre y apellido”, sentenció Alcón.

Arce dará el próximo 8 de noviembre un informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de su último año de gobierno, confirmó esta jornada el Ejecutivo.

Al margen de los problemas económicos que vive el país, este año la división interna del Movimiento al Socialismo (MAS) se agudizó.