Luis Arce propone la incorporación de Palestina como miembro pleno del ALBA-TCP

El mandatario boliviano participó de la reciente cumbre de este bloque que se llevó adelante en Venezuela y apuntó a conformar una ‘Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino’

Publicación: 24/04/2024 21:02
$output.data
$output.data
El jefe de Estado definió como “impostergable” el proceso de fortalecimiento del ALBA - TCP con alianzas con otros bloques

El presidente Luis Arce Catacora participó la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) y propuso la inclusión de Palestina como miembro pleno de este grupo.

La autoridad también planteó que, en el marco del reimpulso de las Grandes Misiones Sociales del ALBA-TCP, acordado en el XXIII Consejo Político de la organización celebrado el pasado mes de septiembre en Nueva York, se pueda conformar una ‘Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino’.

Esta brigada, de acuerdo con el planteamiento del jefe de Estado, puede contar con personal especializado en la atención de desastres y profesionales de la salud, para luego extender su campo de acción a la educación, la construcción, la producción de alimentos, ciencia y tecnología.

Asimismo, desglosó que en esta línea se puede ofrecer, becas de estudio a nivel pregrado y postgrado para estudiantes palestinos.

MIRA AQUÍ: Luis Arce llega a Venezuela para participar de la cumbre de la ALBA

El mandatario enfatizó este tema en su discurso, pero también sacó a relucir el discurso de la necesidad de hacer realidad el nuevo orden mundial ante la crisis multidimensional del capitalismo, acusando a Estados Unidos de buscar la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y de Asia.

Del mismo modo, demandó el cese de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe, así como el cese a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos en general, “que solo han conseguido truncar el derecho que nos asiste a procurar un desarrollo sostenible”.

Otra de las demandas fueron el retiro de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y el cese de financiamiento de EEUU a los planes militares y de subversión ideológica que se tienen aprobados “contra el pueblo palestino, para forzar una salida militar en el conflicto ruso-ucraniano y para seguir alimentando la idea de que Taiwan no es de China”.

MIRA AQUÍ: Evo responsabiliza a Arce y Choquehuanca por la muerte del exgerente de YLB