Manfred sobre el Censo: “No creo que hayamos disminuido en semejante cantidad, más bien hemos aumentado”
El alcalde de Cochabamba mostró su postura en relación a los resultados del Censo, sin embargo, afirmó que harán trabajos técnicos para ver la realidad
En este mes de septiembre, mes aniversario de la gesta libertaria de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa, aprovechó para manifestar sus deseos por el departamento.
“En estos 214 años quiero enviarle un abrazo fraternal a toda la familia cochabambina y decirles que Cochabamba tiene que ser una de las mejores ciudades de Bolivia, para eso estamos trabajando, queremos que se sientan orgullosos de su Llajta, de su Cochabamba, yo voy a hacer el mayor esfuerzo para que así sea”, declaró el burgomaestre.
Reyes Villa aprovechó el momento para volver a pronunciarse en relación a los resultados preliminares que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo que se realizó el pasado 23 de marzo.
“Estoy muy preocupado, muy escéptico, ya lo he manifestado, porque para mí realmente la cantidad de población es mucho mayor. Yo inclusive he dicho sin dudas que hemos pasado el millón de habitantes”, declaró.
El alcalde de Cercado aseguró que el crecimiento de la ciudad ha sido evidente y que no se puede negar ya que ellos lo han podido comprobar.
“El crecimiento de la ciudad en forma horizontal ya ha colapsado, hemos tenido ya que trabajar en todo lo que significa el crecimiento vertical. En una casa vivía una familia, hoy viven 40 familias o más, de acuerdo al edificio; además todo lo que son los cerros han crecido, se ha poblado increíblemente. Hemos tenido inclusive que crear una subalcaldía en el distrito 15 por la cantidad de habitantes que hay”, aclaró.
Para Reyes Villa los resultados que arrojó en el Censo generan dudas con las proyecciones que se tenían en 2022.
“Que nos digan que en vez de los 876 mil habitantes que siempre decíamos, esa era la proyección del 2022, ahora se nos diga que somos 660 mil, yo no creo que hayamos disminuido en semejante cantidad, más bien hemos aumentado, entonces eso crea una duda, sinceramente”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que pese a esto no entrará en posiciones políticas por lo que harán un trabajo técnico para conocer la realidad que hay en la ciudad.
“Pero para evitar, digamos, posiciones políticas, antojadizas, lo que estamos haciendo es trabajando técnicamente, tanto con ELFE, le estamos pidiendo la cantidad de puntos de luz que existen conectados en la ciudad de Cochabamba, sabemos qué puntos no tienen luz, que hay cualquier cantidad de población, sabemos también el tema de las conexiones de agua y quiénes todavía no tienen los medidores, entonces estamos viendo más o menos para hacer un cálculo para ver la cantidad de población que hay en Cochabamba”, agregó.