Manfred sobre las palabras de Zúñiga: “Órdenes mal dadas no se cumplen”
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que el encuentro convocado por el TSE para el 10 de julio es una buena oportunidad de dar certidumbre al país.
Hay indignación en los bolivianos por la toma militar, señaló el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien afirmó que “un golpe de Estado está fuera de lugar” y, en ese marco, consideró que el jefe militar sindicado en este caso podía evitar la movilización uniformada porque las “órdenes mal dadas no se cumplen”.
En su juicio, “tenemos que tener la unidad, más allá de este tipo de inducción a la confrontación”. La autoridad deslizó que el intento de “adelantar prematuramente elecciones nos llevan a esta situación”.
En ese contexto, Reyes Villa afirmó que el encuentro político convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 10 de julio con el objetivo de abordar temáticas vinculadas con los próximos comicios “es una buena oportunidad de dar certidumbre al país”.
“Mientras mantengamos la unidad, ahora sí tenemos que tener la certidumbre. El 10 de julio esperamos que en esa reunión se dé certidumbre al pueblo boliviano”, señaló.
“¿Van a haber o no van a haber elecciones judiciales? ¿Van a haber o no van a haber primarias? ¿Y cuándo van a ser las elecciones nacionales? Se ha manifestado que sean en agosto De una buena vez. Y además la agenda parlamentaria tiene que definirse. Tienen que ser serios los asambleístas para trabajar en función de darle certidumbre al país”, afirmó.
Para Reyes Villa, “un golpe está fuera de lugar en el país”. “El país ya está en una altura democrática que no permite un golpe de Estado, ni va a permitir. Eso es algo imposible. Yo me imagino que es una aventura militar que lamentablemente hace quedar mal a las Fuerzas Armadas y pone al país en una situación realmente de falta de credibilidad”, sostuvo.
¿Pone en duda el accionar de los militares?
Reyes Villa opinó que “obviamente, se pone en duda porque cómo puede ser, por más que haya recibido una orden, un general que ha tenido 30 años de formación, una orden mal dada pues no se la cumple y él tiene su obligación, es hacer respetar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.
Segundos antes de su detención, el general Juan José Zúñiga, sindicado de liderar la movilización militar, afirmó que todo fue planeado por el presidente Luis Arce para subir su popularidad, una versión que fue rechazada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Yo que soy militar, que vengan y me digan: ‘a ver, haga un golpe de Estado’, inocentemente voy a hacerlo. Pues se dirá: ‘no, señor presidente, eso no condice con la democracia’. Y podría haberlo delatado y no cumplir”, consideró.
En su juicio, se trata de “un acto que riñe contra la conducta de nuestras Fuerzas Armadas que ya ha logrado su imagen manteniendo la democracia”.
¿Qué debería pasar ahora tras estos sucesos?
“Lo que debe pasar es solamente que se tienen que definir las cosas. El país no puede estar en vilo, no puede estar en la incertidumbre. Ese 10 de julio es importante que se defina, qué va a pasar en el país. ¿Cuándo son las elecciones nacionales? ¿Son en agosto como ha definido o como ha planteado el Tribunal Supremo Electoral? Ha planteado la suspensión de las elecciones primarias, ¿Qué va a pasar con las elecciones judiciales?”, cuestionó Reyes Villa.
El acalde cochabambino consideró que “tiene que definirse, tiene que haber una agenda parlamentaria”.
“Lo que yo he manifestado, por eso nos hemos unido con algunos parlamentarios para ir analizando la situación del país. Está en manos también de la Asamblea, que defina porque tendrá que cambiar la ley de las primarias y decir bueno ‘no hay y tal día van a ser las elecciones nacionales’”, señaló.