Marcha de Evo ingresa a La Paz por la Ceja; en plaza Murillo se concentran arcistas para “defender” al Gobierno de Arce
La Policía activó un reforzado operativo para cerrar los accesos a esa zona y resguardar los edificios públicos en varios puntos de la urbe. También, hay resguardo en la calle de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las “Bartolinas”.
Los dos bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS) miden fuerzas este lunes en la ciudad de La Paz. Su líder, Evo Morales, encabeza una marcha que ingresó al mediodía de este lunes a la sede de Gobierno por la Ceja de El Alto
Por su lado, sectores que respaldan al presidente Luis Arce se concentran en la plaza Murillo, sede de los edificios del Gobierno, para “defender” al Gobierno.
La Policía activó un reforzado operativo para cerrar los accesos a esa zona y resguardar los edificios públicos en varios puntos de la urbe. También, hay resguardo en la calle de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las “Bartolinas”.
La marcha evista pasó por El Alto sin inconvenientes y descendió rumbo a La Paz al mediodía de este lunes. No hubo enfrentamientos tras la violencia que marcó la jornada del domingo en Ventilla, donde evistas y arcistas se enfrentaron.
Morales argumentó que la movilización tiene como principal reivindicación la solución a la compleja situación económica del país.
MIRA AQUÍ: Montaño: Ellos quieren muertos, se cayó la mentira de Evo, está marchando con total normalidad
No obstante, los marchistas admitieron en una carta enviada al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que la protesta además tiene el objetivo de pedir el reconocimiento del congreso partidario de Lauca Ñ de 2023, en el cual los evistas designaron, sin consenso con los arcistas, al expresidente Morales como “único candidato” del partido azul para los comicios de 2025.
Marcha
Este lunes se cumplen siete días de la movilización que comenzó en localidad de Caracollo, en Oruro. La columna de seguidores de Morales pasó por Cruce Layuri y luego pasó por Ventilla, Puente Vela y Senkata sin ningún incidente.
La marcha tomó todos los carriles de la avenida 6 de Marzo, la ruta que vincula a El Alto con Oruro, lo que generó un complejo tráfico de vehículos.
Debido a la movilización, la “feria de lunes” que se instala en el Puente Vela fue suspendida. Los comercios en las citadas zonas cerraron sus puertas y las clases presenciales se suspendieron en este sector.
Se prevé que la marcha llegue hasta la ciudad de La Paz para terminar en un cabildo en el sector de la Cervecería en el que los evistas prevén asumir otras decisiones para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre ellas un paro nacional de caminos, como lo había anunciado Morales hace tres semanas.
Plaza Murillo
Mientras los evistas avanzan hacia el centro de la ciudad de La Paz, organizaciones afines a Arce instalaron una vigilia en la plaza Murillo en defensa de la democracia.
“Nos hemos traslado acá para resguardar nuestra Casa Grande del Pueblo, estamos aquí pacíficamente con todas las organizaciones sociales”, indicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
Con banderas blancas, cientos de personas están concentradas en el denominado “kilómetro cero”.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, (Csciob), Esteban Alavi, pidió a Morales reflexionar y respetar el periodo constitucional del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
“(Evo) deje de boicotear al Gobierno, deje trabajar. Te recuerdo Evo que tu elegiste desde Argentina al hermano Luis Arce como candidato del MAS para que sea presidente (...). Acá desde la plaza Murillo estamos firmes para defender al Gobierno”, afirmó, cita ABI.
Díálogo
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, volvió a anunciar que realiza todas las gestiones para instalar el diálogo al que convocó el fin de semana.
Tanto Arce como Morales respondieron que están dispuestos a sentarse en una mesa de negociaciones, pero pusieron condiciones que no se han aceptado en ninguno de los bandos por lo que, de momento, no se ha entablado el diálogo.