Medrano anuncia una auditoría al Concejo municipal y niega haber renunciado a la bancada de C-A
El concejal asumió este lunes la Presidencia del Legislativo cruceño y se refirió a las tareas que hay por delante, mientras que su colega Federico Morón anunció que impugnará la elección


Tras asumir la Presidencia del Concejo municipal cruceño, Juan Carlos Medrano anunció una auditoría a la gestión pasada de esta instancia, presidida por Silvana Mucarzel, así como también negó haber abandonado la bancada de Comunidad Autonómica (C-A), como lo afirmaron algunos de sus colegas.
“Jamás he renunciado a la bancada”, dijo Medrano, refiriéndose a las declaraciones de otros concejales que aseguran lo contrario. “La acción de amparo constitucional que ganamos el mes pasado la firmamos juntos con mis colegas de Comunidad Autonómica”, remarcó en entrevista con UNITEL.
La sesión fue convocada por el presidente interino José Alberti, con único punto en agenda: la elección de una nueva directiva, donde Medrano fue elegido por voto nominal con respaldo de concejales de UCS y del MAS.
MIRA AQUÍ: Con votos del MAS y de UCS, Medrano fue elegido presidente del Concejo cruceño
“Fuimos el único Concejo Municipal en Bolivia que no aprobó el POA. Se lo regalaron prácticamente al alcalde. El deseo de prorrogarse de un colega trancó el Concejo”, declaró Medrano, justificando la necesidad de reactivar el Legislativo municipal, paralizado desde hace cuatro meses.
En sus primeras declaraciones como presidente, anunció una auditoría al señalar que “hay gastos irrisorios impresionantes que no sabemos dónde se ha llevado la plata del Concejo Municipal. Vamos a presentar esa auditoría”.
Según Medrano, había gastos mensuales de Bs 98.000 en fotocopias o Bs 280.000 en mantenimiento de vehículos, tema que calificó de absurdo y advirtió con llevar a la justicia a quienes metan mano a las arcas del ente municipal.
MIRA AQUÍ: Sala Constitucional concede la tutela a C-A para presidir la Directiva del Concejo cruceño
Desde Comunidad Autonómica, el concejal Federico Morón anunció que impugnará la elección y dijo que Medrano “ha dicho con su propia boca que se salió de la bancada. Es una traición al pueblo cruceño. Vamos a tratar de impugnar para que la verdad prevalezca”, declaró.
Morón también apuntó a una supuesta alianza entre Medrano y el oficialismo, considerando que esto se transforma en la última posibilidad del alcalde Johnny Fernández de tener algún control del Concejo. “Entró por la ventana para lograr algo que hace una semana rechazaba”, manifestó.
Medrano negó cualquier pacto político y expresó que la elección se dio según las condiciones acordadas con el Comité pro Santa Cruz, tras las reuniones que se dieron para reactivar el Concejo que apunta a concluir su gestión en mayo de 2026.