Mesa observa desinformación y plantea ajuste en la Constitución para reformar la justicia y cambiar el sistema de voto

El líder de CC considera que la continuidad de las elecciones judiciales el próximo año no son viables.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto Ariana Antezana - UNITEL.] / El líder de CC, Carlos Mesa, vota en las elecciones judiciales.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que los bolivianos llegan las elecciones judiciales desinformados sobre los candidatos y en ese marco cuestionó al Órgano Electoral permitir que los comicios se dividan al acatar un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En esa línea, planteó un ajuste en la Constitución Política del Estado con el objetivo de impulsar una reforma judicial y cambiar el sistema de voto.

“Lamentar que el Tribunal Supremo Electoral haya aceptado dividir la elección y el hacerla parcial, lo cual rompe las normas de la ley, rompe la Constitución y establece el asentamiento y el ajuste en su cargo de cinco magistrados del Tribunal Constitucional”, afirmó.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Observadores de la ONU y la CIDH acompañan la jornada de votación en Bolivia

En su criterio, “los más significativo es el Tribunal Constitucional que no va a poder cambiar radicalmente con el voto popular por una razón básica, porque cinco de los magistrados se han quedado atornillados a su cargo y el 2 de enero, cuando se posesionen, los elegidos van a ser incorporados como parte del paquete y eso es muy negativo para la democracia”.

¿Se debería impulsar la continuación de estas elecciones el próximo año?

No van a, creo yo, hacerlas viables, sería ideal, pero en realidad lo que se ha hecho es romper un proceso que debe ser único y que no puede ser dividido”, respondió el también expresidente del Estado.

En ese contexto, consideró que “lo que hay que hacer realmente en 2025, una vez que haya un nuevo Gobierno, es una reforma constitucional” para “cambiar el sistema de voto y establecer además una reforma estructural de la justicia que está podrida hasta el tuétano”.

¿Hay desconfianza en este proceso?

“Sí, sobre todo más que desconfianza, que la hay y mucha, es la pregunta de cómo viene a votar la ciudadana y el ciudadano, cómo sabe la ciudadana y el ciudadano de la cantidad de candidatos que hay, cuáles son idóneos, cuáles no, cuáles estén vinculados con el MAS”, argumentó Mesa.

En su juicio, “el nivel de información sobre el tema es extremadamente bajo y el votante viene realmente a ciegas al voto”.

MIRA AQUÍ: “Va a ser la peor elección de la historia”, dice Evo sobre las judiciales tras votar en el trópico

“He recibido centenares de llamadas de amigos, personas que me han preguntado por quién hay que votar. Y la pregunta es muy difícil de responder”, indicó.

Debido a un fallo del TCP, las elecciones judiciales de este domingo se desarrollan de manera parcial en cinco departamentos del país.