Mesa ve que el Gobierno busca blindar el Decreto de Derechos reales a través de sus “socios” del TCP

Legisladores arcistas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el TCP para que sea esta instancia se pronuncie en torno a esta norma que es cuestionada desde diferentes frentes

Publicación: 10/05/2024 19:27
$output.data
$output.data
“En tanto no haya una Ley específica, el 5143 debe abrogarse”, consideró Mesa

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó que autoridades del Gobierno nacional enviaron el decreto supremo 5143 -sobre Derechos Reales- al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la intención de blindar la norma que tiene un fuerte rechazo desde diferentes frentes, los cuales advierten que se busca atentar contra la propiedad privada.

“El Gobierno envía el DS 5143 a sus socios del TCP para blindarlo y justificar su intención de apoderarse del sistema de registro de Derechos Reales a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)”, sostuvo el líder opositor a través de sus redes sociales.

Mientras tanto, desde el TCP emitieron un documento la tarde de este viernes en el que confirman que se admitió una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, determinando “la suspensión temporal de la aplicación del DS 5143” en tanto se resuelva el recurso que fue interpuesto por la bancada del masismo.

“Según las normativas emergentes de la nueva CPE de 2009, solo una Ley puede disponer la reglamentación de Derechos Reales y esta entidad no puede pasar al control del Ejecutivo como pretende el Decreto. En tanto no haya una Ley específica, el 5143 debe abrogarse”, consideró Mesa en su publicación.

MIRA AQUÍ: TCP suspende aplicación del DS 5143 sobre Derechos Reales mientras analiza acción de inconstitucionalidad

Entretanto, el presidente Luis Arce Catacora negó que el contenido del decreto busque “afectar la propiedad de la gente” o “expropiar” las casas de las familias bolivianas, alegando que el objetivo del decreto es “ordenar” Derechos Reales, contar con sistema informático único, y no “34 sistemas que están actuando ahí independientemente”.

La meta es contar con “Derechos Reales fortalecido, automatizado y sistematizado, para que no haya posibilidad de que una casa, un departamento o un terreno tenga tres o cuatro dueños”, pero -añadió- “al parecer hay intereses a los que les conviene que esto se siga así”.

Por su parte, el expresidente Tuto Quiroga consideró que la población en general tiene razones de sobra para estar preocupada por esta norma y señaló que para normar Derechos Reales se necesita una ley, pero Arce busca hacerlo por decreto porque no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa.

MIRA AQUÍ: Tuto: Para normar Derechos Reales se necesita una ley, pero Arce busca hacerlo por decreto