Mesa y Camacho acusan a Arce de “reactivar la brutal persecución política” y se solidarizan con Villegas
Carlos Mesa indicó que “para mantener el control de la Justicia”, el presidente Luis Arce y el ministro Iván Lima “reactivan la brutal persecución política usando a jueces y fiscales envilecidos”
El exmandatario Carlos Mesa acusó este viernes al presidente Luis Arce de “reactivar la brutal persecución política” con el objetivo de supuestamente “mantener el control de la Justicia”.
En ese marco, se solidarizó con el ingeniero Edgar Villegas, a quien la Fiscalía imputó por el caso de la crisis de 2019, según se conoció en las últimas horas.
“Para mantener el control de la Justicia, Arce y Lima reactivan la brutal persecución política usando a jueces y fiscales envilecidos. Ahora van por el Ing Edgar Villegas quien develó el gigantesco fraude electoral de 2019”, escribió el también líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
“Mi solidaridad plena con Villegas y mi indignación y condena por esta nueva canallada del masismo”, añadió el mandatario.
La Fiscalía imputó formalmente al ingeniero Édgar Villegas por el delito de instigación pública a delinquir.
Este profesional comparó datos del sistema de conteo rápido (TREP) y el cómputo oficial de las fallidas elecciones presidenciales de 2019 y denunció irregularidades, entre ellas una supuesta manipulación de cifras.
Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que “el régimen de Luis Arce suma otro perseguido político, pero Bolivia no puede olvidar”.
“Cuando el MAS hizo fraude, cuando salimos a las calles a defender la democracia, el ingeniero Edgar Villegas puso todos sus conocimientos informáticos para demostrar el fraude. Luego se confirmó todo, la misma OEA hizo un informe donde daba más de 60 evidencias de fraude y ese mismo día el dictador Evo Morales renunció”, reseña las cuentas de redes sociales del gobernador.
Para Camacho, el ingeniero Villegas cumplió “un servicio a la patria y a la democracia, y debe recibir todo el apoyo y la solidaridad de los bolivianos, en estos momentos en que la dictadura de Luis Arce lo persigue injustamente”.
El proceso legal contra Villegas se inició tras la acusación del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas.
El legislador del ala ‘evista’ consideró que el profesional tuvo responsabilidad al divulgar datos que luego -en su juicio- generaron los hechos de violencia en medio de las denuncias de fraude electoral en esos comicios.
Morales renunció a la Presidencia en medio de la crisis de 2019 que derivó de las denuncias de fraude electoral en los comicios que lo daban como ganador.