Miembros del Parlamento del Mercosur fungirán como observadores de las elecciones judiciales
“Esta misión viene a acompañar, a observar y a aprender, sin duda, el sistema electoral de esta elección en Bolivia, (que es) muy particular”, sostuvo el vocero de la misión que está en Bolivia
Con las elecciones judiciales en puerta, una comisión del Observatorio de la Democracia del Mercado Común del Sur (Mercosur) arribó a Bolivia para desempeñar un papel de observación de este proceso que tiene su día clave este domingo 15 de diciembre, cuando los bolivianos acudirán a las urnas.
“Venimos del Parlamento del Mercosur, que tiene un departamento, el Observatorio de la Democracia, y su misión fundamental es fortalecer y respaldar las elecciones que se dan en países del Mercosur y otras naciones de Sudamérica y el mundo”, señaló Raúl Bittel, jefe de la comisión.
Bittel manifestó que el aprendizaje es un tema esencial para la misión y el Parlamento del Mercosur quiere también trasladar a los demás parlamentarios esta experiencia, así como una discusión y debate que va a ser muy importante para los países miembros en el presente y en el futuro.
“Esta misión viene a acompañar, a observar y a aprender, sin duda, el sistema electoral de esta elección en Bolivia, (que es) muy particular y realmente muy pocos países son los que llevan adelante este tipo de elecciones para con un Órgano Judicial”, agregó.
Actualmente, rige un silencio electoral a escala nacional y un auto de buen gobierno de cara a la jornada de votación que está fijada para este 15 de diciembre, cuando la población elegirá entre 94 candidaturas a representantes del Órgano Judicial.
Se elegirá a cinco magistraturas titulares y cinco suplentes al Tribunal Agroambiental, tres titulares y tres suplentes al Consejo de la Magistratura; siete titulares y siete suplentes al Tribunal Supremo de Justicia; y cuatro titulares y cuatro suplentes al Tribunal Constitucional Plurinacional, según el Órgano Electoral.
MIRA AQUÍ: Suman 13 los partidos políticos habilitados para las elecciones del 2025, según el TSE