Tras levantarse los bloqueos, ¿sigue vigente el Estado de excepción en Bolivia? Esto respondió el presidente Paz
El presidente Rodrigo Paz respondió qué pasará con el Estado de Excepción que decretó el sábado por la madrugada
Este martes, después de más de 50 días, la jornada comenzó sin bloqueos en las carreteras de Bolivia y ante ello, la pregunta que varias personas tienen es: ¿sigue vigente o no el Decreto Supremo 5636 de Estado de Excepción?. El presidente Rodrigo Paz respondió a esta consulta.
“Este Estado de excepción continúa porque hay muchas cosas que ordenar. Bolivia se tiene que ordenar para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en estos 50 días y esto es un instrumento legal que nos permite ordenar el país”, sostuvo.
La declaración de Paz se produce un día después de que se levantarán los últimos bloqueos en Bolivia, que tuvieron incomunicadas a las ciudades de La Paz y El Alto y a choferes retenidos en distintas carreteras.
El lunes, día feriado, se levantaron los últimos bloqueos, que estaban en la carretera nueva que une Santa Cruz y Cochabamba y eran impulsados por evistas que determinaron acatar un cuarto intermedio, sin fecha, en las movilizaciones.
MIRA AQUÍ: Por más de dos tercios, aprueban pedido de postergación de interpelación de la ministra de Salud
El mismo lunes también se levantó el bloqueo en Ichilo, después de que el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, firmó un acuerdo con los movilizados en Yapacaní.
La semana pasada la Central Obrera Boliviana (COB) liderada por Mario Argollo acordó con el Gobierno levantar los bloqueos de caminos.
Finalmente, los campesinos de la Túpac Katari levantaron igual los bloqueos la anterior semana.