Ministra dice que proyecto de ley para cesar a vocales busca anular las elecciones y permitir candidaturas inhabilitadas
María Nela Prada manifestó existen “ambiciones de poder” detrás de la iniciativa legislativa que busca cesar a los vocales electorales.


Tras conocerse la semana pasada que existe una iniciativa del senador Pedro Benjamín Vargas para cesar a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato del gobierno liderado por Luis Arce, este lunes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada advirtió que se busca anular el proceso electoral que está en marcha y dar luz verde a candidaturas inhabilitadas constitucionalmente.
Prada señala que la iniciativa legislativa se busca suspender a los vocales y que queden nulas sus actuaciones posteriores, lo que dejaría en el limbo el proceso electoral que está en marcha y para el que resta solo la segunda vuelta para la que falta menos de un mes.
”Al ponerse en duda el accionar de los vocales del TSE y de las gestiones realizadas, no solo ese pone en duda la elección (...), sino que estaría pensando que las elecciones se vuelvan a realizar y con nuevas elecciones se habiliten quienes constitucionalmente están inhabilitados en este momento”, manifestó Prada.
“Hay intenciones, no solo propuestas descabelladas, sino intenciones políticas y de ambiciones de poder detrás de estas iniciativas”, agregó.
La autoridad agregó que el gobierno de Luis Arce considera inconstitucional cualquier tipo de prórroga de mandato y manifestó que el 8 de noviembre se entregará el mandato al próximo presidente elegido.
MIRA AQUÍ: Arce participará por quinta vez en la Asamblea General de la ONU antes de concluir su mandato
Está previsto que este proyecto de ley sea abordado este martes en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, así lo confirmo el legislador Miguel Rejas.
“Nos ha llegado el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, estamos haciendo el análisis jurídico y técnico. No hay acuerdo ni consenso sobre esta propuesta”, explicó el legislador.