Ministro de Agricultura de Brasil llega a Bolivia para afinar detalles del encuentro entre Lula y Paz
El ministro de Economía de Bolivia, José Gabriel Espinoza, señaló que se trabaja una agenda concreta para fortalecer al sector productivo, ampliar mercados y generar más oportunidades para los productores
El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, llegó a Bolivia para afinar los detalles para la reunión del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con su homólogo boliviano, Rodrigo Paz.
“Estamos trabajando una agenda concreta para fortalecer a nuestro sector productivo, ampliar mercados y generar más oportunidades para nuestros productores”, sostuvo este martes el ministro de Economía de Bolivia, José Gabriel Espinoza, respecto a los avances que hay para la cita.
Espinoza hizo referencia a este tema tras sostener un encuentro con el ministro de Economía y Agricultura de Brasil, quien llegó hasta el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, la capital productiva de la Chiquitania.
Hoy estuvimos en San Ignacio de Velasco reunidos con @carloshbfavaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, y con el ministro @oscarmariojust1, de Desarrollo Productivo.
— José Gabriel Espinoza Y. (@g_espinoza) February 17, 2026
Avanzamos en la preparación de temas clave para el encuentro entre el presidente @LulaOficial y el... pic.twitter.com/1TzIrERq0b
En este acercamiento también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, un escenario en el que se expuso que la integración con Brasil es estratégica y puede abrir nuevas etapas de crecimiento para la economía.
Aún no hay una fecha confirmada para el encuentro entre Lula y Paz; sin embargo, ya se viene preparando el terreno con miras a concretar nuevos acuerdos, según reflejaron desde la administración estatal de Bolivia.
“Avanzamos en la preparación de temas clave para el encuentro entre el presidente Lula da Silva y el presidente Rodrigo Paz”, expresó Espinoza.
Según la autoridad del Gobierno boliviano, se trabaja en una agenda concreta para fortalecer al sector productivo, ampliar mercados y generar más oportunidades para los productores. “Seguimos trabajando en una agenda seria, técnica y con visión regional”, agregó.
Lula y Paz ya sostuvieron un encuentro bilateral previo en Panamá en enero pasado, en el marco del foro económico de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, donde abordaron oportunidades de inversión.
En esa ocasión, el mandatario del país vecino también invitó a su par de Bolivia a tener nuevos acercamiento en territorio brasileño durante el primer semestre de 2026, que incluirá la participación de empresarios de ambos países, según la publicaciòn difundida en sus redes sociales oficiales.
“Abordamos las rutas de la integración sudamericana y las alternativas para garantizar el acceso de Bolivia a los puertos y la salida de su producción”, sostuvo el presidente brasileño al respecto.