Ministro Justiniano: Las FFAA no están para confrontar al pueblo, cumplirán su misión constitucional con disciplina

El Gobierno analiza la declaratoria de un Estado de excepción luego de que Paz promulgara la ley que regula esa medida el lunes. Productores, cívicos y otros actores exigen a Rodrigo Paz que asuma esa medida.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El ministro Justiniano recibe el saludo de los jefes de las FFAA.

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, afirmó este martes que “frente a quienes pretendan quebrar el orden democrático, las FFAA cumplirán su misión constitucional con disciplina”.

Sin embargo, remarcó que los militares “no están para confrontar al pueblo”.

Las palabras de la autoridad se registran cuando se cumplen 40 días de las movilizaciones en contra del Gobierno de Rodrigo Paz, que ya dejan más de $us 2.500 millones de pérdidas en la economía boliviana, según la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

MIRA AQUÍ: “Bolivia no está sola, tenemos aliados”: Ministro anuncia respuesta “firme” del Estado ante escalada de violencia

Frente a ese escenario, el Gobierno analiza la declaratoria de un Estado de excepción luego de que Paz promulgara la ley que regula esa medida el lunes. Productores, cívicos y otros actores exigen a Paz que asuma esa medida.

En ese marco, anunció que “frente a quienes buscan convertir el miedo en método político, el Estado actuará con legalidad” y “frente a quienes intenten someter al país mediante la violencia, actuará con firmeza”.

“Y frente a quienes pretendan quebrar el orden democrático, las Fuerzas Armadas cumplirán su misión constitucional con disciplina, serenidad y patriotismo”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: El arzobispo de La Paz sugiere que se declare Estado de excepción regionalizado con foco en el Chapare

Mario Argollo, de la Central Obrera Boliviana (COB); Vicente Salazar, dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, y Evo Morales, el expresidente que lidera las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, son señalados como impulsores de las protestas.

El presidente Paz volvió a denunciar el lunes que detrás de las movilizaciones en las que se pide su renuncia hay financiamiento del narcoterrorismo para derrocarlo y defendió la medida de excepción.

Ningún interés político, económico o criminal puede estar por encima de la vida del pueblo boliviano, de la Constitución y de la democracia”, afirmó en el acto de reconocimiento a su investidura de la parte de la entidad castrense.

“Las Fuerzas Armadas no están para confrontar al pueblo. Están para servir a la patria. Están para proteger la soberanía nacional, la integridad territorial, la vida de la población, la paz interna y el orden constitucional”, señaló.

Justiniano remarcó que “la prudencia no es ausencia del Estado, la contención no es debilidad y la voluntad de diálogo no significa renunciar al deber de proteger a Bolivia”.

Aseguró que “esta no será una respuesta improvisada”, sino “una respuesta institucional, democrática y de Estado”.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio