ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Ministro Lima dice que el referendo no busca una reforma constitucional, pero que sus resultados serán vinculantes

El ministro sostuvo que ya no se espera un pronunciamiento del TCP, el cual no emitió una sentencia en torno a la reforma parcial de la CPE, por lo que se recurrirá a la Ley 26 para tramitar el proceso

Publicación: 21/08/2024 16:51
$output.data
$output.data
La autoridad sostuvo que la normativa vigente le permite al presidente convocar al referendo

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que las decisiones que se tomen en el referendo que proyecta el Gobierno tendrán vigencia inmediata, obligatoria y vinculante, así como también explicó que no se prevé una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para tramitar este proceso.

Lima recordó que se presentó un procedimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con miras a que se pueda modificar de manera parcial la CPE; sin embargo, hasta la fecha no se dio la sentencia correspondiente por parte de dicha instancia y es por ello se recurrió a la Ley 26.

La autoridad también refirió que la Ley, en su artículo 16, contempla que el presidente del Estado puede convocar a un referendo por iniciativa propia, así como también establece que la máxima autoridad del país debe remitir las preguntas al Órgano Electoral para que sean sometidas a una evaluación técnica.

En esta línea, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un tiempo de 72 horas para pronunciarse en torno a este asunto y remarcó que las preguntas no son algo definitivo, sino que se pueden dar cambios.

MIRA AQUÍ: Ministro Lima plantea quitar límite de 130 escaños parlamentarios con el referendo

Del mismo modo, Lima expresó que una vez teniendo respuesta del ente electoral se remitirá la consulta al TCP a la espera de un pronunciamiento. Y cuando terminen estas dos instancias de revisar y analizar las preguntas formuladas, el presidente Luis Arce emitirá un decreto que viabilice el referendo.

“Este trámite tiene que ser terminado antes del 31 de agosto. No podemos excedernos de ese plazo. La fecha fatal que tenemos para que el TSE hable y el TCP emita una sentencia es la próxima semana. La Ley nos señala que este trámite previo debe concluir 90 días antes del día en el que se va a realizar el referendo, que como saben es el 1 de diciembre, al mismo tiempo que la elección judicial”, resaltó el ministro.

MIRA AQUÍ: Estas son las cuatro preguntas del referendo que Luis Arce envió al Tribunal Supremo Electoral

Según la autoridad, la preguntas del referendo han sido conversadas, consensuadas y dialogadas con los “actores políticos, con los sectores sociales y con las personas de bien” que han tenido la oportunidad de hacernos llegar aportes, comentarios, críticas sobre esta temática.

Por otro lado, Lima recordó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a presentar oficialmente la próxima semana los resultados del Censo, los cuales van a ser remitidos inmediatamente al TSE, que tendrá que elaborar un proyecto de ley con base a los criterios que define CPE y posteriormente enviarlo a la Asamblea Legislativa.

“Si esto ocurre a fines de agosto, la Asamblea tiene septiembre, octubre y noviembre, para aprobar la ley que distribuye los escaños. Todo el país estará profundamente agradecido con la madurez y el diálogo democrático de la Asamblea que termine con esta distribución de escaños producto del Censo”, concluyó.