Ministro Lima plantea tres salidas para completar la lista de candidatos de las judiciales
La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé sesionar desde las 14:00 de este jueves con el objetivo de tratar los informes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Faltan postulantes para el Tribunal Constitucional.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se refirió al proceso de selección de los precandidatos a las elecciones judiciales y los problemas que afronta el proceso por la falta de postulantes para la lista del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En su criterio, hay tres salidas para zanjar el asunto y allanar las elecciones judiciales, que aún no tiene fecha. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la lista final de candidatos para activar el proceso electoral.
MIRA AQUÍ: Se reprograma la sesión del pleno del Legislativo para definir los candidatos a las judiciales
La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé sesionar desde las 14:00 de este jueves con el objetivo de tratar los informes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural.
“El problema principal es el del Tribunal Constitucional”, señaló Lima y detalló las tres opciones que le queda al Legislativo para allanar las elecciones judiciales.
El ministro mencionó que la primera opción es “convocar para todo el Tribunal Constitucional a una nueva convocatoria, a un nuevo proceso de preselección”.
El segundo camino es “elegir o llevar adelante una elección de cuatro departamentos y solamente ampliar para cinco departamentos”
“Se llevaría adelante la elección en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija y se sacaría una nueva convocatoria para los cinco departamentos que no han logrado la cantidad suficiente de candidatos”.
El tercer planteamiento “es convocar, de llevar de departamentos que tienen candidatos que han logrado más de 130 puntos o de mujeres candidatas a los demás departamentos, a los cinco que no tienen candidatos para completar la lista y llevar una elección de los nueve departamentos”.
Es decir, “con esa regla de traspasar, de trasladar candidatas y candidatos a esos cinco departamentos”.
Lima explicó que “en esa tercera variable, estaríamos hablando, por ejemplo, que una candidata de La Paz podría ser candidata en Santa Cruz, o podría ser candidata en el Beni o el Pando en algún otro departamento, para completar la lista de ese departamento”.
No obstante -puntualizó- “esa tercera posibilidad tiene ya un problema con el documento técnico que nos remitió la CIDH hace unas tres semanas atrás”, dijo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un documento en el que plantea varias observaciones, entre ellas que “algunos requisitos de mérito incluidos en la convocatoria y el reglamento, y que regulan los criterios de selección, no surgen de la Constitución Política del Estado”.
Asimismo, el organismo pidió que, de acuerdo con el principio de igualdad en los procedimientos de nombramiento, no pueden involucrarse privilegios o ventajas irrazonables, “por lo que todas las personas ciudadanas que cumplan con los requisitos deben poder concursar en igualdad de condiciones”.
Lima argumento que “no es correcto, no es adecuado utilizar el criterio de paridad de género de forma meramente formal, de forma utilitaria, de manera que lleves a una candidata de La Paz a Santa Cruz solamente para cumplir la regla de equidad”.
“Claramente, una candidata, una profesional que ha desarrollado su vida profesional en La Paz y que es conocida en el departamento de La Paz, seguramente no tendrá muchas opciones en otro departamento que no sea donde ella ha trabajado y ha desarrollado su carrera profesional”, señaló Lima.
“Por lo tanto, estas opciones que planteo -que se declare desierta y se vaya a un nuevo proceso, que se vaya a cuatro departamentos solamente, o la última, que se complete a cualquier costo, de cualquier forma, la lista del Tribunal Constitucional- son el debate que va a haber el día de hoy y que nuestra Asamblea Legislativa tiene potestad, porque tiene mandato constitucional de solucionar y de darle un salida al pueblo boliviano”, añadió.