Ministro Molina evita responder a supuesta carta póstuma y defiende “avance” de la industrialización del litio

En ese contexto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dejó en manos de la Fiscalía el caso de presunta corrupción y descartó una “persecución política”.

Publicación: 25/04/2024 14:15
$output.data
$output.data
[Foto: MHYE] / El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina,

En medio de la controversia por la muerte de Juan Carlos Montenegro, el exgerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que “la industrialización del litio avanza”, aunque evitó referirse a la carta póstuma atribuida al exfuncionario.

En ese contexto, Molina dejó en manos de la Fiscalía el caso de presunta corrupción y descartó una “persecución política” y dijo que era responsabilidad de su despacho y de YLB presentar la denuncia ante las evidencias de un informe.

MIRA AQUÍ: Evo culpa al Gobierno de Arce del “fracaso del plan de extracción de litio” y respalda a su exministro Echazú

Durante el Gobierno de Evo Morales llevó a cabo el plan de extracción del metal blando mediante la evaporación y a la fecha la administración de Luis Arce impulsa el plan de Extracción Directa del Litio (EDL).

En una supuesta carta póstuma atribuida a Montenegro, se denuncia que el Gobierno pretende tapar el “fracaso” del plan EDL con la denuncia de corrupción contra exfuncionarios de YLB por el caso de la planta emplazada en Uyuni.

Esta misma denuncia fue planteada este miércoles por Morales en una conferencia de prensa en la que además respaldó al exministro y exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien cumple detención domiciliaria por este caso.

Frente a esas denuncias, Molina afirmó que “los proyectos continúan avanzando” y “son una muestra de que la industrialización del litio avanza”.

Consultado por la carta, Molina sostuvo: “No me corresponde hablar sobre una supuesta carta, le corresponderá al Ministerio Público verificar esa información, por lo tanto, le sugiero ir a esa instancia”, dijo.

Los proyectos

Acto seguido el ministro puso en mesa “un elemento diferenciador” respecto al plan de Morales, aunque aclaró: “no es que lo hayamos descartado y esa es otra precisión”.

“Con el esquema anterior estamos produciendo carbonato de litio, que tienen capacidades que triplican esa producción” si se compara con la del Gobierno de Morales.

Luego añadió que con el actual esquema “estamos haciendo que las empresas bajo el modelo soberano de litio inviertan a su propio riesgo los recursos para el desarrollo de cada uno de estos proyectos”.

MIRA AQUÍ: ¿Quién fue Juan Carlos Montenegro, el exgerente de YLB que murió en medio de una investigación por la planta de litio?

Aseguró que las transnacionales garantizan la inversión, sin embargo, la producción y comercialización están bajo el control del Estado.

“Son esquemas diferentes, evidentemente, son esquemas tecnológicos y financieros diferentes. En este caso, la inversión la ejecuta el inversionista, ya sea empresa privada o empresa del estado chino, ruso, europeo. La diferencia es que el Estado no invierte un centavo. Esa es la gran diferencia”, afirmó.

En ese marco, subrayó que el Gobierno trabaja en esta materia “de manera consciente” y se refirió a la segunda convocatoria que lanzó el Gobierno este año en el cual -según Molina- una veintena de firmas presentaron propuestas.

“Empresas europeas, americanas, chinas, de distintos países del mundo se han presentado y están en proceso de evaluación para presentarse también para alrededor de seis o siete salares distintos, no solamente en Uyuni, sino en Coipasa” y otros, dijo.

En su criterio, este plan “es parte del esfuerzo” que el Gobierno realiza en el marco de la industrialización del litio.

Investigación

Consideró que con las críticas al plan de EDL “lo que se trata es de desviar la atención y tergiversar una denuncia” que da cuenta de un presunto daño económico de Bs 425 millones.

De esta manera, Molina dejó en manos de la Fiscalía la investigación en este caso por el cual son investigadas 11 personas, tres de ellas aprehendidas.

“Hay una serie de investigados en este momento que son parte de este proceso investigativo y vuelvo a reiterar, esto está en manos de la Justicia, en manos de la Fiscalía”, señaló Molina.

“Seguramente ellos deberán darnos la información pertinente, respectiva, sobre cada etapa que ellos puedan ir avanzando, esperamos que la respuesta de la Justicia no se alargue, esperamos que sea pronta para dar un resultado que creo que el pueblo está demandando porque sin duda también este tipo de hechos no se debe volver a repetir”, añadió.

Molina indicó que las 18 piscinas para la explotación de litio mediante evaporación que supuestamente no funcionaron en la anterior gestión causaron una merma en la producción. Dijo que habían fallas en el sistema hidráulico

“No hay que olvidar que esas piscinas que fueron construidas no llegaron a operar nunca, por una sencilla razón. Primero, la densidad de esas piscinas, la densidad de las geomembranas, era muy delgada. Y el segundo elemento, y tal vez el más importante, es que dos años después de que se construyen las piscinas recién se completa el sistema de bombeo de agua”, indicó Molina.