Montaño responsabiliza a Evo por anuncios de bloqueos y movilizaciones contra el congreso arcista del MAS

Se tiene previsto que este viernes arranque el congreso ‘arcista’ en El Alto, mientras que sectores ‘evistas’ advierten con bloqueos de caminos

Publicación: 03/05/2024 11:02
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

A pocas horas de comenzar el congreso del MAS-IPSP, convocado por el bloque ‘arcista’, en la ciudad de El Alto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó al expresidente Evo Morales por las advertencias de bloqueos de caminos, que realizaron los sectores ‘evistas’.

“Es tu responsabilidad porque has instruido”, indicó Montaño, dirigiéndose a Morales, tras ser consultado en conferencia de prensa este viernes.

Los sectores ‘evistas’ protestan ante la realización del congreso ‘arcista’, que se realizará en El Alto desde este viernes al domingo, y Morales señaló que una posible convulsión social será responsabilidad del gobierno de Luis Arce.

Respecto a la afirmación del dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Ponciano Santos, quien advirtió con una “guerra declarada” tras el fallo que instruye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar al congreso ‘arcista’, Montaño consideró que exministros están tras esas declaraciones.

“Son las mismas tácticas del golpe de Estado (en 2019). Firmaron una agenda y se está cumpliendo”, indicó.

Montaño consideró que en el congreso de El Alto “se va a renovar la dirigencia” del partido azul y señaló que Morales insiste con ser candidato a la presidencia a pesar de la determinación de TSE, de no existir reelección indefinida y de que “el pueblo boliviano les ha dicho”, haciendo referencia al referendo del 21 de febrero de 2016.

Por su parte, el bloque ‘evista’ desconoce al bloque ‘arcista’. Montaño indicó que el congreso en El Alto tiene legalidad y legitimidad.

“La legalidad lo ha dado una sala constitucional y la supervisión del TSE. La legitimidad (lo da la presencia) son más de 170 organizaciones están asistiendo”, indicó.

MIRE AQUÍ: Supervisión al congreso arcista del MAS será “provisional y condicionada”, remarca vocal del TSE tras orden judicial

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo que sea consensuado, algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones oficialistas.

MIRE AQUÍ: Bolivia se hunde en el ranking mundial de libertad de prensa de RSF y advierten que ataques a periodistas se han intensificado