Nace el primer acuerdo por la reforma constitucional: PDC y Unidad trazan una ruta de tres fases para llegar al referendo

El plan contempla reformas a la justicia, el modelo económico, las autonomías y otros aspectos de la institucionalidad del país

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Senado] / Pacto por la reforma constitucional.

Acompañado de un grupo de legisladores, el presidente del Senado, Diego Ávila, anunció este jueves un acuerdo entre el PDC y la alianza Unidad para impulsar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).

El pacto contempla en primera instancia el análisis de una ley de necesidad de reforma que proyecta una ruta de tres fases que podría concluir en un referendo constitucional

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la que participaron el presidente de la Cámara de Senadores y los senadores José Roca, Paola López y María Alcón, además de los diputados Carlos Alarcón y Alejandro Reyes.

MIRA AQUÍ: Lara dice que hay una “mano negra” en el Ejecutivo para evitar que Cerimedo sea trasladado a Chonchocoro

Hemos alcanzado un acuerdo, un compromiso entre las distintas bancadas para impulsar el proceso de la reforma constitucional”, anunció Ávila.

El plan contempla reformas a la justicia, el modelo económico, las autonomías y otros aspectos de la institucionalidad del país, informo el Senado en un boletín.

Queremos anunciar que estamos con un acuerdo, con la voluntad de poder impulsar el proceso de la reforma y el procedimiento más rápido que nos permita encarar el tema de la reforma constitucional tan necesaria para nuestro país”, señaló.

MIRA AQUÍ: Legislativo suspende la interpelación a Oviedo por falta de quorum; Lara pide sanciones para los ‘faltones’

Libre, liderado por Jorge Tuto Quiroga, ha planteado por su lado un paquete de reformas en la Constitución que puso a disposición del Gobierno y de las fuerzas políticas.

En ese marco, anunció que está dispuesto a trabajar con ese objetivo a la brevedad.

Otros órganos

Ávila explicó que este proceso deberá involucrar también a otros órganos del Estado y sectores vinculados con las transformaciones que plantea la reforma.

Aquí vamos a convocar con seguridad a los otros poderes, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo en sus distintas reparticiones, al Poder Electoral también y obviamente a las instancias que en este momento en el país requieren de estos cambios organizacionales, funcionales y sobre todo de competencias”, afirmó.

Unidad

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón, quien presentó una propuesta de reforma, explicó que el tratamiento inicial de este plan corresponde al Senado debido a su representación territorial.

“¿Por qué la Cámara de Senadores? Porque uno de los temas que, en coordinación con los gobernadores, también se lo va a ver es las competencias autonómicas y el Senado es la cámara más representativa de los ciudadanos que residen en cada uno de los nueve departamentos”, dijo.

Ruta

Según la propuesta, una vez que el Senado se pronuncie sobre la necesidad de la reforma, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para continuar con el mismo tratamiento.

Posteriormente, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá considerar la propuesta con una votación de dos tercios de los asambleístas.

Ahí obviamente va a haber otro debate adicional que le va a dar más consistencia, coherencia y más fuerza a la reforma”, añadió.

La última fase corresponde a la consulta ciudadana, es decir, al referendo que debe organizarse para validar las reformas.

“Es el paso decisivo, la tercera fase, la convocatoria al referéndum, para que después de haber aprobado esta ley en el Pleno de la Asamblea, en los próximos cuatro meses se pueda llevar adelante el referendo donde los ciudadanos dirán si están de acuerdo o no están de acuerdo con la reforma que se está planteando por parte de la Asamblea”, concluyó.

Este proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores.

No obstante, en el Legislativo han surgido otras propuestas.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS