“Ningún diputado va a salir”: la advertencia de un dirigente de El Alto que exige que se aprueben créditos
Diputados ‘arcistas’ no se ponen de acuerdo con los ‘evistas’ y la oposición sobre el orden del día. La sesión fue convocada para abordar la ‘prórroga de magistrados’ y los créditos con organismos internacionales
Este jueves por la tarde, tras haberse reinstalado la sesión en la Cámara de Diputados luego de un cuarto intermedio, el dirigente de las juntas vecinales de El Alto, Juan Saucedo, advirtió que ningún legislador iba a salir del hemiciclo hasta que no se aprueben las leyes sobre los créditos con organismos internacionales.
“Ya hemos tomado la Asamblea Legislativa Plurinacional, ningún diputado va a salir de esta asamblea hasta que aprueben todos los proyectos que está en el orden del día. No vamos a dejar a nadie”, advirtió Saucedo en contacto con UNITEL.
La sesión de Diputados de este jueves tuvo un momento bochornoso, cuando los diputados ‘arcistas’ y opositores se agarraron a empujones, luego de que no pudieron ponerse de acuerdo con el orden del día de la Cámara Baja.
Ante esta situación, la diputada Verónica Challco, que está ejerciendo como presidenta interina por un viaje del presidente Israel Huaytari, declaró un primer cuarto intermedio que duró cerca de media hora.
Cuando regresaron de esa pausa, Challco volvió a decretar un segundo cuarto intermedio de dos horas, pues pretendía comenzar a tratar las leyes sobre los créditos, sin haber puesto a consideración el orden del día, esto motivó a que opositores suban a la testera, lo que generó empujones y agresiones.
En medio de las agresiones, un grupo de personas lideradas por Saucedo ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional y decidieron apostarse en las puertas de la Cámara de Diputados.
“Han sido elegidos para elaborar leyes a favor del pueblo boliviano, por lo tanto nosotros nos vamos a ir con proyectos aprobados caso contrario nos vamos a declarar en huelga de hambre”, dijo Saucedo.
Un representante del municipio de Yapacaní también se manifestó molesto porque todavía no se inició el tratamiento de las leyes y pidió que se prioricen los proyectos para solicitar créditos a organismos internacionales.
“No puede ser que no aprueben los proyectos de ley, estamos muy molestos, muy preocupados”, manifestó el representante municipal de Yapacaní.