“No es un quiebre, es una depuración”: CC activa plan para recuperar curules de quienes señala como “tránsfugas”

La bancada anunció un trámite para exigir la devolución de las curules de los diputados que se “vendieron” al ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobar los proyectos de ley de créditos que impulsa el Gobierno.

Publicación: 05/03/2024 06:40
$output.data
$output.data
[CC] / El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, en la conferencia de prensa de este lunes.

El conflicto por la aprobación de los créditos internacionales ha golpeado a la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que identificó un grupo en sus filas al que acusa de “transfugio” y al que pide ahora sus curules.

La bancada se pronunció este lunes para anunciar que exigirá la devolución de las curules de los diputados que se “vendieron” al ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobar los proyectos de ley de créditos que impulsa el Gobierno.

MIRA AQUÍ: Creemos anuncia impugnación a la sesión de la Asamblea y CC apunta al MAS y al Gobierno de “pervertir” la institucionalidad

El pronunciamiento surge después de que en la sesión de la semana pasada algunos diputados de CC decidieron apoyar los créditos internacionales impulsados por el “arcismo”, a pesar de que la línea de la alianza era rechazarlos.

“Nos quedaremos los que tengamos que quedarnos, eso no nos atemoriza. Este grupo minoritario ha tomado una decisión. Muy bien tendrán que asumir por supuesto las consecuencias de sus decisiones y tendrán que dar las explicaciones al país y a la gente que confió en ellos. Por lo tanto, este no es un quiebre, esta es una depuración que estamos haciendo en la bancada”, afirmó el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi.

MIRA AQUÍ: Conflicto por los créditos internacionales llega al Senado; el Gobierno urge celeridad para iniciar las obras

En un comunicado publicado el mismo lunes, se expresa la “decepción e indignación por el transfugio de un grupo de diputados y diputadas de CC, elegidos en 2020 con los votos de la alianza y de su candidato presidencial, que hoy han decidido traicionar la confianza ciudadana y sumarse a proyectos políticos ocultos y siniestros que les ordenan apoyar las leyes del MAS”.

El bloque disidente da cuenta de un fraccionamiento debido a la línea de su líder Carlos Mesa. Inclusive se desliza el surgimiento de una bancada denominada “dignidad”.

Sin embargo, Urquidi, negó un quiebre y demandó a sus colegas dignidad antes de “vender sus conciencias” para ser supuestamente funcionales al ‘arcismo’.

Según el legislador opositor, entre los 18 señalados hay diputados titulares y suplentes. En ese marco, anunció que activarán los trámites ante las instancias pertinentes, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para recuperar los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.