“No hay nada que festejar, hemos vuelto al Estado colonial”, dice Evo en un mensaje paralelo al de Arce

Cuando el presidente del Estado comenzaba su discurso desde la Casa Grande del Pueblo, el líder cocalero empezó a dar un mensaje en sus redes sociales

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
["FERNANDO CARTAGENA" / AFP] / Evo Morales, jefe del MAS

Evo Morales se pronunció en sus redes sociales este miércoles a propósito del aniversario del Estado Plurinacional, que se celebra este 22 de enero. Su mensaje se transmitió en el momento exacto en el que Luis Arce, presidente del Estado, dirigía un mensaje en el acto central de celebración por esta fecha.

Morales criticó al gobierno de Luis Arce, al que acusó de haber dejado el modelo económico que pone al centro al Estado por otro en el que el mercado es el que toma las decisiones. Aseverando, que solo se cuentan sus años en el poder como los del Estado Plurinacional.

MIRA AQUÍ: “Hemos cometido errores”, reconoce Arce y pide “una actualización del proceso de cambio”

“No hay nada que festejar como Estado Plurinacional, antes cuando el Estado administraba la economía estuvimos bien, ahora que el mercado regula la economía, la situación está mal. Es la diferencia, los 14 años del Estado Plurinacional, un año de Añez, los cuatro de Arce. Hemos vuelto al Estado Colonial”, señaló.

El aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia encuentra al partido que impulso su “creación”, el Movimiento Al Socialismo (MAS), totalmente dividido y con sus dos líderes, Evo Morales y Luis Arce, enfrentados irreconciliablemente.

Según Morales, no se puede decir que se está viviendo en un Estado Plurinacional, ya que se tiene “secuestrados” a los marchistas que en meses pasados se movilizaron a favor de los pedidos del ala evista. Haciendo referencia a los detenidos en los bloqueos.

También denunció que hay “injerencia de los Estados Unidos” que quedó demostrada con la extradición del exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila; la entrega de donaciones; presuntas reuniones de la Embajada de EEUU con funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia; la coordinación en la lucha antidroga y un comunicado de apoyo que hizo la diplomacia norteamericana cuando Arce denunció un golpe de Estado.

“Es un gobierno sumiso a los Estados Unidos”, señaló Arce.

MIRA AQUÍ: Arce defiende la disposición sobre decomiso de productos y pide diálogo tras el anuncio de movilizaciones

Evo Morales además aseguró que la situación económica en la actualidad es peor de la que situación de país en 2005, cuando él llegó al poder. Señalando que cuando gobernaban “los neoliberales” al menos no faltaba la gasolina ni los dólares.

“Qué liberación económica hay, sabe la gente el costo de la canasta familiar. Y de paso ahora el Gobierno habla de cómo confiscar productos yendo en contra de la Constitución, yo no puedo entender cómo hacen normas que van en contra de la Constitución”, dijo.