No hay vuelta atrás: TSE confirma judiciales parciales y cuestiona falta de respaldo del Legislativo y el Gobierno
El desacato de un fallo del TCP puede tener consecuencias penales.“Somos más necesarios ejerciendo nuestras funciones que estando procesados por la vía penal”, sostuvo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron acatar el auto del Tribunal Constitucional Plurinacional que suspendió los comicios en cinco regiones para dos instancias del Órgano Judicial.
En ese marco, el vicepresidente del órgano, Francisco Vargas, ha cuestionado la falta de respaldo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Gobierno.
“No nos gusta, lo hemos dicho, lo ideal hubiese sido llevar adelante un proceso electoral en su integralidad, a objeto de que se puedan elegir y renovar a todas las autoridades” judiciales, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Sin embargo, esto no ha sido posible. No hemos recibido un apoyo efectivo de la Asamblea”, denunció.
En su criterio, “el compromiso” que firmaron los representantes de los órganos Legislativo y el Gobierno “señalaba que la Asamblea debería pronunciarse para poder rechazar estos fallos”, pero “no lo han hecho y tampoco hay un apoyo efectivo también para poder continuar por parte del Órgano Ejecutivo”.
En un comunicado publicado la tarde del miércoles, el TSE confirmó que las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre se ejecutarán de forma parcial.
MIRA AQUÍ: Cuestionan que el TSE determine realizar las elecciones judiciales de manera parcial
“El quince de diciembre, habrá elecciones en todos los asientos, en todos los recintos, en todos los departamentos de este país. De manera excepcional, en los departamentos de Beni y Pando no estará la papeleta de elección para miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional”, afirmó.
“Y para los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija no podrán elegir a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional”, confirmó.
MIRA AQUÍ: TSE acatará auto constitucional y proseguirá “de manera parcial” con las elecciones judiciales
Explicó que “en cuatro departamentos como son La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, podrán votar por las cuatro instancias, entonces en estos cuatro departamentos sí elegirán a los miembros del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
“Estaremos yendo a una elección parcial donde algunos departamentos no podrán elegir a las autoridades de esos departamentos. Acá es importante aclarar que esta es una elección de alcance nacional, es una elección donde se elige autoridades nacionales del órgano judicial”, sostuvo.
El desacato de un fallo del TCP puede tener consecuencias penales.
“Somos más necesarios ejerciendo nuestras funciones que estando procesados por la vía penal”, sostuvo.
Indicó que el TSE tiene que dar certeza y seguridad jurídica a los tribunales electorales, a las direcciones nacionales que ejecutan y llevan adelante cada una de las actividades operativas para este proceso electoral.
“En ese sentido, es que se ha asumido una decisión dando cumplimiento a lo que establece la Constitución. Si bien rechazamos la sentencia 770 y el auto constitucional 084, pero tenemos que brindar certezas, seguridad jurídica”, sostuvo.
En ese marco, indicó que el TSE consultó al TCP si se puede llevar adelante “un proceso de manera parcial” y dijo que los magistrados “han sido claros y han dicho que no existe la unicidad del proceso electoral que puede llevarse, que debe seguirse, debe proseguir el proceso de manera parcial”.
“Entonces, nosotros tenemos al respaldo legal para poder continuar con este proceso electoral”, remarcó.