“No nos van a doblegar”: Ingeniero Villegas se declara perseguido político y rechaza la denuncia por comicios de 2019
El proceso se inició tras la denuncia del diputado del ala ‘evista’ del MAS Renán Cabezas, quien considera que el profesional tuvo responsabilidad en la generación de los hechos de violencia tras las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019.
El ingeniero Édgar Villegas rompió el silencio este lunes. En una declaración a la prensa rechazó la denuncia de un legislador del MAS y la imputación en su contra presentada por la Fiscalía de La Paz.
“No nos van a doblegar, car...”, afirmó segundos después de declararse perseguido político.
La Fiscalía imputó formalmente a Villegas por el delito de instigación pública a delinquir.
”Quiero declararme ante la comunidad internacional como perseguido político en mi país, esta es una persecución política que están realizando contra mí”, señaló Villegas.
El profesional comparó datos que se publicaron en el sistema de conteo rápido, lo que se conoció en su momento como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial de las anuladas elecciones de 2019.
Con base en ese trabajo, el hombre denunció alternaciones y una supuesta manipulación de las cifras. Semanas después de los comicios la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó los resultados de una auditoría encargada por el Gobierno en el que se da cuenta de “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.
El proceso se inició tras la denuncia del diputado del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas.
El legislador considera que Villegas tuvo responsabilidad en la generación de los hechos de violencia en medio de denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019.
“Quiero decirle a la gente que estoy seguro que no me van abandonar porque yo soy un ciudadano de a pie como ustedes, no pertenezco a ningún partido político, no he candidateado a nada, no quise”, afirmó.
“Tampoco trabajé en ningún cargo en el Gobierno, no quise, y simplemente vivo de mi trabajo como todos, con eso cubro los gastos legales de este injusto proceso”, añadió.
Legisladores de la oposición cuestionaron la decisión de la Fiscalía de procesar al profesional. Líderes opositores como el expresidente Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideran que el proceso es parte de un plan de persecución política.
“Aunque encarcelen a la mitad del país no van a lograr cambiar la historia, nosotros la hemos vivido en carne propia, nadie nos lo ha contado, la verdad es única e inmutable”, dijo Villegas
En la parte final de su conferencia, se dirigió a la población y afirmó: “al querido pueblo boliviano que ha luchado de forma no violenta, que hemos luchado durante los 21 días, que no nos vamos a rendir ante las injusticias, que no tenemos miedo y que no nos van a doblegar, carajo”.