“No puede haber un jefe de por vida”: arcistas del MAS ahora apuntan a cambiar su estatuto
Tras el congreso de El Alto el fin de semana donde el bloque arcista eligió una directiva, este martes se plantearon un nuevo encuentro para analizar, revisar y cambiar los estatutos del MAS
Tras el congreso de El Alto donde el bloque arcista del MAS designó a su directiva, este martes el jefe de la bancada en Diputados, Jerges Mercado, dijo que en un plazo de 90 días se convocará a un nuevo congreso arcista para revisar y hacer modificaciones al estatuto orgánico del MAS.
“Ahora se tiene que llamar a un congreso orgánico. No puede ser que en el estatuto se hable de un jefe de por vida. No puede ser que en el estatuto se menosprecio a los dueños del proceso y del MAS”, dijo Mercado.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del bloque arcista, Lucio Quispe, indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, para coordinar y poner una fecha para el nuevo congreso arcista.
“Este congreso ya tiene un nuevo directorio del MAS, y estos días nos vamos a reunir con el Pacto de Unidad para direccionar y darle un nuevo norte a nuestro instrumento político. En un congreso orgánico tenemos que ver los estatutos”, dijo Quispe.
Sin embargo, desde el bloque evista cuestionan el congreso arcista que eligió a su dirigencia a tiempo de señalar que la sigla del MAS, “no puede ser utilizada para fines personales”.
“Este gobierno como no tiene capacidad de liderazgo, quiere quitarnos de manera forzada la sigla del MAS. Pero ni con la sigla del MAS, no van a ganar unas elecciones”, dijo el senador Leonardo Loza.
La nueva dirigencia arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende revisar y modificar el actual estatuto orgánico que rige en el partido. A criterio del bloque arcista, el estatuto del MAS, solo beneficia a algunos dirigentes del partido azul.