Novillo sobre la toma militar: “No sería justo ni correcto estigmatizar ni ofender a nuestras FFAA”
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo estar seguro de que los bolivianos “sabrán valorar la conducta noble de los militares que son parte del pueblo”
Lo dijo durante la celebración de los 71 años de la fundación del Politécnico Militar de Aeronáutica “José Max Ardiles Monroy”. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, salió en defensa del papel que cumplen las Fuerzas Armadas en materia de seguridad nacional y lucha contra el contrabando y los incendios forestales.
Lo hizo este viernes, a casi 10 días de la toma militar de la plaza Murillo que ejecutó un grupo de militares liderados por el general Juan José Zúñiga, detenido en el penal de El Abra de Cochabamba.
Novillo, sin embargo, sentenció: “No sería justo ni correcto estigmatizar ni ofender a nuestras Fuerzas Armadas”.
El 26 de junio, el centro del poder político del país, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo, fue tomado por los militares desatando un remezón en varios escenarios, inclusive en el orden diplomático. Además, de Zúñiga, excomandante del Ejército, están encarcelados el exjefe de la Armada Boliviana, Juan Arnez, y el comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Marcelo Zegarra. Otros jefes y militares de la reserva, además de civiles, están incluidos en el proceso.
Durante el acto organizado en el patio de honor del instituto ubicado en la zona de Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba, el ministro de Defensa ponderó el espíritu “patriota” de los uniformados y su labor comprometida en defensa de la democracia y la voluntad del pueblo boliviano.
“Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido”, afirmó el Novillo citando la Constitución.
MIRA AQUÍ: Cámara de Senadores aprueba la conformación de una comisión para investigar la toma militar
En presencia del Mando Militar, el ministro de Defensa se dirigió a los estudiantes de las Fuerzas Armadas y dijo: “Desde el inicio de su formación militar deben comprender con meridiana claridad y con absoluta convicción que el militar está subordinado a la Constitución Política del Estado y a la democracia, no al revés”.
Luego, se refirió al caso de la toma militar y señaló que “no sería justo ni correcto estigmatizar ni ofender a nuestras Fuerzas Armadas, tal como algunas voces, que con intereses políticos lanzan discursos irresponsables que dañan la dignidad y el honor de nuestra institución castrense”.
Novillo aseguró que “la gran mayoría de nuestro mando de oficiales y soldados se mantuvieron firmes, fieles y leales a la Constitución, a la democracia y a la voluntad del pueblo y su Gobierno legalmente constituido y a los valores y principios que guían y orientan la conducta de un militar de honor”.
El ministro dijo estar seguro de que los bolivianos “sabrán valorar la conducta noble de los militares que son parte del pueblo”.
El Gobierno asegura que el movimiento irregular militar fue parte de un “golpe de Estado fallido”; evistas y opositores consideran que es un montaje.