Órgano Electoral rechaza observar el congreso del ala evista del MAS-IPSP previsto para el 3 de septiembre
Desde el ente electoral advirtieron un incumplimiento de la normativa vigente ni su estatuto, por lo exhortaron a los actores del partido azul a alcanzar un consenso
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución en la que rechaza observar el X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) que fue convocado por el ala evista del partido azul y que está previsto para el próximo 3 de septiembre en el municipio de Villa Tunari.
“La Sala Plena ha decidido rechazar la solicitud de supervisión a ese congreso”, manifestó Tahuichi Tahuichi, vocal del ente electoral, al advertir que el masismo “no está cumpliendo con su propio estatuto orgánico”, el cual sostiene que tiene que haber un consenso previo entre las organizaciones sociales matrices del partido azul.
El artículo 13 del estatuto masista establece Congreso Nacional Ordinario será convocado públicamente por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”, donde las y los participantes tendrán la misma jerarquía, igualdad de participación, decisión, cumpliendo la equidad de género en las delegaciones conforme a ley.
“Es de conocimiento público que hoy por hoy (los miembros del MAS-IPSP) están divididos”, sostuvo Tahuichi, en referencia a la bifurcación en la que asoman las denominadas alas evista y arcista. “Les está siendo muy difícil cumplir con su propio estatuto orgánico”, agregó el vocal.
Además, Tahuichi recordó que el Congreso evista que se llevó adelante a principios de mayo no fue reconocido por el TSE y enfatizó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no se pronunció sobre el recurso elevado por el evismo en busca de dar legitimidad a este encuentro.
En este sentido, en su resolución, el TSE exhorta a los actores del masismo a extremar los esfuerzos para llegar al consenso requerido en su estatuto.
Además, el descargo del TSE refleja que el partido que encabeza Juan Evo Morales incumplió el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, que en su artículo 8 establece entre los requisitos de supervisión para la elección de la dirigencia que se detallen los alcances de sus estatuto para llevar adelante la renovación dirigencial.
Evo Morales, junto con los dirigentes departamentales y el Pacto de Unidad del sector evista, anunciaron el pasado mes de junio la convocatoria a un congreso del partido para el 3 de septiembre.
MIRA AQUÍ: El TSE observa las cuatro preguntas que planteó Luis Arce para someterlas a referendo