“Otros están haciendo el trabajo por nosotros”, dice analista sobre las sanciones de EEUU a jueces, fiscales y policías bolivianos

El analista político Gonzalo Mendieta lamentó que Estados Unidos tome medidas contra bolivianos presuntamente vinculados con la corrupción y el narcotráfico, mientras las autoridades nacionales “no han logrado depurar” el sistema judicial

Publicación: Hace 48 minutos
$output.data
$output.data
[Facebook ] / El analista político Gonzalo Mendieta

Luego de que Estados Unidos difundió una lista de 15 bolivianos sancionados con restricciones de visa, el analista político Gonzalo Mendieta consideró que esta labor debió ser realizada por las propias autoridades nacionales, al señalar que “otros están haciendo el trabajo por nosotros”.

“El pesar de que nosotros no hemos sido capaces de purgar nuestro sistema judicial ni el Estado de las lacras de la corrupción y las alianzas con el narcotráfico, y hay otros que lo están haciendo a su modo ante nuestra inutilidad, y esto es para lamentar”, sostuvo el analista.

MIRA AQUÍ: “El Gobierno no va a dar ninguna protección ni blindaje para nadie”, dice vocero tras veto de de visas de EEUU

Mendieta calificó como “un grave precedente” que Estados Unidos haya difundido una nueva lista de bolivianos en la que figuran funcionarios públicos del Órgano Judicial presuntamente vinculados con el narcotráfico y la corrupción.

“Si esto no implica una condena, esto es un grave precedente de que una lista de jueces, fiscales, parlamentarios estén en esa lista. Hay una variada destreza en mandar mensajes en esta lista”, manifestó.

En relación con los diputados Rafael López, de la Alianza Libre, y Rolando Pacheco, de Alianza Popular, el analista consideró que la inclusión de ambos en la lista representa “una alerta” y que “quizás no serían los últimos”.

Respecto al pronunciamiento del presidente Rodrigo Paz sobre este caso, Mendieta señaló que el Gobierno “no estaba encantado con la lista”.

“Hoy día ha salido una famosa lista, salen listas, salen una serie de anuncios. Y la política centraliza una serie de atenciones en la vida de los bolivianos”, sostuvo el jefe de Estado.

MIRA AQUÍ: Estados Unidos difunde nueva lista de 15 bolivianos con visa restringida

Finalmente, Mendieta expresó su expectativa de que, tras este hecho, “el sistema judicial comience a reaccionar”.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS