Paro en Santa Cruz: Trabajo pide garantizar “normalidad de la jornada laboral” y advierte con sanciones por descuentos

Desde las cero horas de este viernes Santa Cruz cumple un paro de actividades de 24 horas, una determinación de la Asamblea de la Cruceñidad en rechazo a los datos de población del Censo del 23 de marzo.

Publicación: 06/09/2024 07:02
$output.data
$output.data
[Foto Unitel] / Una imagen del paro cívico que se cumple este viernes en Santa Cruz.

Frente al paro cívico de Santa Cruz que se cumple este viernes, el Ministerio de Trabajo instó a las unidades productivas a garantizar la “normalidad de la jornada laboral”.

En ese marco, advirtió con sanciones a las firmas que impongan descuentos a los trabajadores que se ausenten en sus fuentes laborales.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz cumple paro cívico en rechazo a los resultados del Censo con manifestaciones ciudadanas en las calles

El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz, publicó un comunicado en el cual señaló que “no existe determinación formal alguna respecto a la excepcionalidad de la jornada laboral que comprende al día viernes 06 de septiembre de 2024”.

Desde las cero horas de este viernes Santa Cruz cumple un paro de actividades de 24 horas, una determinación de la Asamblea de la Cruceñidad en rechazo a los datos de población del Censo del 23 de marzo.

El Ministerio de Trabajo demandó “a las unidades laborales productivas públicas y privadas, asumir en consecuencia las determinaciones necesarias para asegurar la normalidad de la jornada laboral garantizando los medios que fueren necesarios para la asistencia de la o el trabajador a su fuente laboral”.

La protesta cruceña comenzó a las cero horas de este viernes y se prolongará hasta horas de la noche, anunciaron los representantes cívicos.

MIRA AQUÍ: Censo: INE ratifica predisposición de auditoría internacional, pero evita referirse a la aplicación de los resultados

En ese marco, advirtió con sanciones a las empresas que apliquen descuentos o definan como día de vacación la ausencia en las fuentes laborales.

“Tomando en cuenta que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio, la imposición arbitraria de multas descuentos, reducción de vacaciones y la contabilización de la misma por días de paro son contrarias a la Constitución Política del Estado, Ley General del Trabajo y normas conexas”, se lee en el comunicado.

“En tal sentido se encuentran sujetas a las sanciones legales que correspondan”, se añade en el documento rubricado el 5 de septiembre por el jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Miguel Justiniano Camacho.