Pese al rechazo de industriales y opositores, arcistas y evistas aprueban el nuevo Fondo Productivo Lácteo en Diputados

Según los industriales, durante los 14 años de vigencia del extinto Fondo Pro Leche no cumplió sus objetivos, entre ellos fomentar el desarrollo del sector lácteo.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Cámara Baja.] / La votación en sesión de la Cámara de Diputados que concluyó este viernes.

Pese al rechazo de los opositores y el sector industrial, legisladores arcistas y evistas aprobaron la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados el Fondo Productivo Lácteo para reponer los beneficios del extinto Fondo Pro Leche y remitió la norma a la Cámara de Senadores.

Iniciativas similares fueron rechazadas en dos oportunidades, pero el asunto volvió a la agenda legislativa tras los reclamos de los pequeños productores. De hecho, la dirigencia del sector instaló una protesta en puertas del Legislativo antes de la sesión.

MIRA AQUÍ: “‘Gastadera y robadera’ es lo que necesita el pueblo”, dice Arce sobre las obras

Se trata del Proyecto de Ley N° 528/2024-2025 de Fomento y Desarrollo del Complejo Productivo Lácteo en Bolivia, “cuyo fin es consolidar el sistema productivo de la leche a través de mecanismos de financiamiento, asistencia técnica y políticas de incentivo al consumo interno”, informó la Cámara de Diputados.

El financiamiento del fondo provendrá del Programa de Retención por Comercialización e Importación de Bebidas Alcohólicas (RCIBA), un mecanismo que aplicará una contribución económica a productores e importadores de este tipo de bebidas.

La ley contempla la creación del Fondo Productivo Lácteo “Leche para Crecer” para que sea administrado por la entidad pública desconcentrada PRO-BOLIVIA.

El objetivo es financiar programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones de producción, transformación y comercialización de la leche en todo el país.

MIRA AQUÍ: Parlamentarios electos cruceños y comité cívico trazan la ruta para aprobar normas y fortalecer la autonomía

Se priorizará el apoyo a iniciativas comunitarias, cooperativas y asociativas, promoviendo la innovación, la capacitación técnica y el acompañamiento especializado.

El extinto fondo

El extinto Fondo Pro Leche fue creado mediante la Ley 204 para ocho años. Luego, la Ley 1295 de 2020 amplió su vigencia por cinco años más para continuar con las transferencias directas a las empresas lácteas, apoyar a los productores lecheros e impulsar el consumo per cápita de leche, como parte de la cadena productiva del sector.

Según los industriales, durante sus 14 años de vigencia (2011–2024) este plan no cumplió sus objetivos, entre ellos fomentar el desarrollo del sector lácteo.

Industriales

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (ANDIL) rechazaron el citado proyecto de ley con el argumento de que esta iniciativa gubernamental vulnera la seguridad jurídica la inversión privada.

En ese contexto, demandaron que la propuesta sea archivada hasta la próxima legislatura y sea abordada por el siguiente Gobierno que asumirá el 8 de noviembre.

Ambos sectores consideraron que las políticas del sector lácteo deben ser diseñadas con la participación de todos los actores involucrados, entre ellos las empresas procesadoras, productores y los órganos Ejecutivo y Legislativo, y no pueden ser “impuestas” de manera unilateral.

Uno de los ejes centrales de esta iniciativa es fomentar el consumo nacional de leche y sus derivados como parte de una estrategia de alimentación saludable, especialmente en sectores vulnerables. De esta manera, se busca mejorar los niveles de nutrición, apoyar la economía familiar rural y avanzar hacia la soberanía alimentaria, reseña un boletín de la Cámara Baja.