Ponchos Rojos exigen la renuncia de Arce y anuncian nueve puntos de bloqueo desde el 16 de septiembre
Un grupo de los Ponchos Rojos que cuestiona al Gobierno señaló que harán cumplir su medida de presión hasta tener una respuesta a sus pedidos
Una facción de los Ponchos Rojos de la Federación Túpac Katari determinaron instalar nueve puntos de bloqueo en el departamento de La Paz, desde el lunes 16 de septiembre para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
“Hasta lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y David Choquehuanca, y se convoque a nuevas elecciones nacionales lo antes posible, y el nuevo Gobierno pueda plantear políticas de desarrollo sostenible para salvar la crisis económica nacional”, señala parte del documento firmado por su máximo ejecutivo David Mamani.
El instructivo determina instalar puntos de bloqueo en las siguientes rutas interprovinciales:
1.- Carretera a Oruro
2.- Carretera a Copacabana
3.- Carretera Achacachi – Sorata
4.- Carretera a Desaguadero
5.- Carretera a Viacha
6.- Carretera a Rio Abajo
7.- Carretera a Palca
8.- Carretera a Songo
9.- Carretera a los Yungas
El ampliado del sector de los campesinos determinó ejecutar un paro indefinido con bloqueo de caminos en señal de protesta contra el Gobierno y en rechazo a la situación económica del país.
En una movilización anterior, los afiliados a este sector marcharon con la consigna de tomar la sede ubicada en la zona de San Pedro, que es administrada por un sector que respalda al presidente Arce.
El sector movilizado asegura que el único dirigente reconocido y elegido por las 20 provincias del departamento de La Paz es David Mamani, sin embargo, a medios de julio de este año, otro bloque campesino que respalda al Gobierno posesionó a Javier Alejo, como principal ejecutivo.