Por “ausencia del ministro”, Diputados aplazan tratamiento de tres créditos y la ley que abroga una norma que avala desmontes

“Esta es una situación constante, repetitiva y que demuestra la indolencia que tienen desde las filas del masismo para con los incendios“, reclamó la diputada de CC Luisa Nayar.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto Diputados.] / La sesión de la Cámara de Diputados que comenzó la tarde del jueves.

La Cámara de Diputados aplazó el tratamiento de tres proyectos de ley de créditos internacionales por un monto total de 425 millones de dólares por la “ausencia del ministro”.

Debido a esta situación, el presidente de esa instancia, Israel Huaytari también aplazó el debate sobre un proyecto de ley con el cual se busca abrogar una de las leyes que avala el desmonte y las quemas. Los opositores cuestionaron la decisión del oficialismo.

MIRA AQUÍ: TSE dice que las elecciones judiciales no fueron “suspendidas ni paralizadas”

Tenemos créditos que hay que discutir, sin embargo, no está presente el ministro. Que el ministro esté presente o podemos tratar sin que esté el ministro”, señaló Huaytari en el comienzo del debate de uno de los préstamos internacionales.

En ese sentido, Huaytari preguntó a los presentes en el hemiciclo: “¿Es requerible la presencia del ministro, colegas diputadas y diputados?”.

Ante la respuesta de los presentes, el presidente de Diputados anunció: “Entonces, en tal sentido vamos a suspender la sesión, vamos a aplazar el proyecto de ley 486, 450, 004 y 573. Estamos aplazando para posterior sesión. Muchas gracias”, aunque no mencionó el nombre de la autoridad que se ausentó.

El anuncio generó molestia en los legisladores de oposición que exigen la abrogación de las leyes que avalan las quemas forestales.

Se trata del proyecto de Ley 486/2023-2024, “que aprueba el contrato de préstamo para el ‘Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia’, suscrito el 6 de junio de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 75.000.000”.

Además, el proyecto de Ley N° 450/2023-2024, “que aprueba el contrato de préstamo BOL38/2024 para el ‘Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo - Fase II’, suscrito el 10 de mayo de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta $us 100.000.000”.

El proyecto de Ley N° 573/2023-2024 “que aprueba el contrato de préstamo N° BO-00010 para el ‘Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública’, suscrito el 17 de septiembre de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 250.000.000”.

MIRA AQUÍ: Alcaldes reunidos con Arce expresan preocupación por recursos para culminar la gestión

Además de esos tres créditos, también se pospuso el debate sobre el proyecto de norma 004/2023-2024 “que abroga la Ley N° 741 de 29 de septiembre de 2015, de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias”.

En criterio de la diputada de alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, “correspondía que de una vez por todas se lleve adelante la abrogación de estas leyes” que avalan las quemas.

“Esta es una situación constante, repetitiva y que demuestra la indolencia que tienen desde las filas del masismo para con los incendios que están suscitándose en nuestro país y obviamente que están consumiendo nuestros bosques y están matando la vida a nuestros animalitos”, reclamó en una entrevista con la red UNITEL.