Presidencia de Diputados suspende la reanudación de la sesión en la que se rechazó un crédito internacional
La sesión estaba programada para este martes. El viernes 13 de septiembre, la Camara de Diputados rechazó en primera instancia el crédito de $us 40 millones que estaba destinado al INRA para que culmine el saneamiento de tierras en el país.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, suspendió la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados en la cual se rechazó en primera instancia un crédito internacional destinado para el saneamiento de las tierras.
“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la reinstalación de la 184a sesión ordinaria fijada para el día martes 17 de septiembre de 2024, a horas 16:30”, reseña un comunicado de esa repartición legislativa.
“Quedando en mesa, pendiente la comprobación del voto por signo de la estación en grande del proyecto de ley n° 449/2023-2024, la cual podrá continuar su desarrollo en una posterior sesión”, se añade en el documento.
En ese marco, la Cámara de Diputados puntualizó que “la nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida conforme reglamento con 24 horas de anticipación”.
La madrugada del viernes 13 de septiembre, la Camara de Diputados rechazó en primera instancia el crédito de $us 40 millones que estaba destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que culmine el saneamiento de tierras en el país.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, había llegado la noche anterior hasta el pleno de Diputados para explicar los alcances y beneficios de la norma.
No obstante, legisladores evistas y opositores votaron en contra de la aprobación en medio de un candente debate por la abrogación de las normas que avalan la quema forestal para el cultivo.
El jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, admitió la derrota en la votación, pero anunció que su bloque insistirá en la aprobación de la norma el martes de la próxima semana.
Tras es decisión, la diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Verónica Chalco, quien presidió la sesión, declaró un “cuarto intermedio” hasta el próximo martes 17 de septiembre.