Pese a la vigilia arcista, la Cámara de Diputados rechaza el crédito para que el INRA ejecute el saneamiento de tierras

El pleno de Diputados solo alcanzó consenso, aunque con incidentes, para aprobar el proyecto de ley que “autoriza” al INRA “la conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial”.

Publicación: 13/09/2024 06:25
$output.data
$output.data
[Foto: Diputados] / La sesión de Diputados que concluyó la madrugada de este viernes.

La madrugada de este viernes la Camara de Diputados rechazó el crédito de $us 40 millones que estaba destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que culmine el saneamiento de tierras en el país.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, había llegado la noche del jueves hasta el pleno de Diputados para explicar los alcances y beneficios de la norma.

No obstante, legisladores evistas y opositores votaron en contra de la aprobación. El jefe de bancada del MAS, el arcista Jerges Mercado, admitió la derrota en la votación, pero anunció que su bloque insistirá en la aprobación de la norma el martes de la próxima semana.

Tras es decisión, la diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Verónica Chalco, quien presidió la sesión, declaró un “cuarto intermedio” hasta el próximo martes 17 de septiembre.

MIRA AQUÍ: “Así venga Huarachi a crucificarse, no vamos a aprobar créditos”: dice legislador evista tras reinstalarse sesión en Diputados

El pleno solo alcanzó consenso, aunque con incidentes, para aprobar el proyecto de ley N° 157/2023-2024, que “autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, la conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial”-

Diputados opositores y evistas anunciaron antes de la sesión que no aprobarán más créditos internacionales por el incremento de la deuda del Estado con los organismos internacionales.

MIRA AQUÍ: Senado aprueba abrogación de leyes que regulaban las quemas en Bolivia y las remite a Diputados para su sanción

En ese marco, los opositores urgieron el tratamiento con dispensación de las leyes que abrogan las normas que avalan las quemas forestales, un pedido que al final no fue atendido.

En medio del debate, se había deslizado que el arcismo estaba de acuerdo para abrogar las citadas normas, lo que derivó en la molestia de los opositores.

El Senado, en una sesión que instaló en Uyuni (Potosí) con varias ausencias, aprobó un proyecto de norma que precisamente abroga dos normas vinculadas con la quema.