Presidenta de Diputados dice que no está obligada a poner a consideración el orden del día
La diputada Verónica Challco, que ejerce la Presidencia de Diputados, anunció procesos por los empujones que recibió este jueves en la sesión de Diputados
Tras los bochornosos incidentes registrados la tarde de este jueves en la sesión de Diputados que debe tratar las leyes de créditos con organismos internacionales, así como la prórroga y la cesación de plazos procesales, la presidenta interina, Verónica Challco, dice que es atribución de la Presidencia definir los temas que se abordarán en la sesión.
“Orden del día es depende de la presidenta en ejercicio, depende de mí. Si podemos considerar o no, es mi atribución”, señaló Challco, cuando se le consultó por qué no puso a consideración del plenario los temas que se iban a abordar en la sesión.
La sesión de Diputados de este jueves fue convocada para abordar once puntos. En la orden del día se estableció primero la lectura de la correspondencia e inmediatamente después se plantea tratar siete proyectos de ley para contraer créditos con organismos internacionales y dejar para lo último los proyectos de ley sobre la cesación de magistrados prorrogados y la suspensión de plazos procesales.
Challco y el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, señalaron que tienen la intención de respetar el compromiso para que en esta sesión también se aborden las leyes que demandan la oposición y el ala ‘evista’ del partido azul.
Challco también señaló que no dejan ejercer su condición como presidenta de Diputados y anunció un proceso contra el diputado Ormachea.
“No es posible al ver que una diputada indígena está dirigiendo primera vez en la sesión, me pueda estar agrediendo, casi me ha sacado hasta de mi curul, no es no es posible. Vamos a denunciar al diputado Ormachea”, manifestó Challco.