Presidente de la Asamblea Legislativa cruceña pide no validar distribución de escaños
La Asamblea Legislativa de Santa Cruz tendrá una sesión para abordar la redistribución de escaños para las próximas elecciones, informó Talamás
Ante el reciente anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la redistribución de escaños parlamentarios con base en los datos del Censo 2024, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Antonio Talamás, expresó su rechazo a la propuesta, señalando que perjudica al departamento. Según el TSE, Santa Cruz ganaría solo un escaño adicional, lo que Talamás calificó como una “manipulación centralista”.
“En la Asamblea Departamental, tendremos una sesión de pleno en la que abordaremos este tema y aprobaremos una resolución que enviaremos a la Brigada Parlamentaria, ya que es una competencia nacional y está en sus manos no permitir este fraude censal al departamento de Santa Cruz”, afirmó Talamás, quien instó a los parlamentarios cruceños a no permitir que se consolide este resultado.
El presidente de la Asamblea Departamental enfatizó la responsabilidad de los legisladores cruceños para defender la representación justa de Santa Cruz.
“Esto es una responsabilidad que recae en nuestros diputados y senadores; ellos deben pelear hasta las últimas consecuencias para no validar este atropello al departamento cruceño”, manifestó.
Talamás también se refirió a los estudios realizados por el Instituto Cruceño de Estadística, los cuales indican que, en lugar de un escaño adicional, Santa Cruz debería obtener tres escaños debido a su crecimiento poblacional.
“En base a los estudios del Instituto Cruceño de Estadística, estamos hablando de que nos estarían robando tres escaños, es decir, tres diputados”, concluyó